Ébola: ¿Por qué algunos infectados se salvan y otros no?
Ébola: ¿Por qué algunos infectados se salvan y otros no?

 había viajado a  para casarse y reencontrarse con su hijo luego de muchos años de ausencia. Sin embargo, todos sus planes quedaron truncados por el ébola. El ciudadano liberiano murió ayer luego de varios días de agonía en un hospital de Texas.

Este no era el primer paciente con el virus tratado en EE.UU., por eso muchos confiaban en que su recuperación iba a darse en cualquier momento. La noticia de su muerte sorprendió a más de uno y dejó la siguiente pregunta: ¿Por qué algunos infectados se salvan y otros no?

Aquí algunos puntos que podrían responder la interrogante:

1. NO FUE HOSPITALIZADO DE INMEDIATO
Duncan llegó enfermo el 25 de setiembre al hospital Presbiteriano de Texas y no fue hospitalizado de inmediato. Le dijeron que volviera a su casa con antibióticos por más que dijo que había llegado de Liberia hace 5 días. Tres días después, su familia logró que lo internaran.

2. NO TUVO ACCESO AL FÁRMACO EN ESE MOMENTO
Duncan esperó durante seis días, hasta el 4 de octubre, para recibir la medicina experimental. En tanto, los otros pacientes —dos en el Hospital de la Universidad Emory de Atlanta y dos en la Universidad de Nebraska Medical Center— sí lograron acceder al tratamiento de forma inmediata.

Los cuatro pacientes antes mencionados eran estadounidenses; Duncan, liberiano. Su familia declaró: “Sentimos que él no tuvo la medicina y el tratamiento de la enfermedad porque es africano y no fue considerado tan importante como los otros".

3. EL HOSPITAL NO ESTABA PREPARADO
El hospital Presbítero de Texas nunca recibió una notificación de que iban a tratar a un paciente con ébola, como sí sucedió con los otros hospitales de Atlanta y Nebraska que sabían a qué atenerse. Tampoco contaba con tantos equipos como lo requería el caso. 

4. DUNCAN TOMÓ UN FÁRMACO DIFERENTE
Lo trataron con Brincidofovir, mientras que a los otros pacientes les fue aplicado el suero ZMapp y registraron mejorías. ¿Por qué? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. dijeron que las dosis de ZMapp se habían agotado.

En tanto, el hospital respondió y aclaró que los medicamentos son aún experimentales. CNN decidió hacer una solicitud para que les enseñaran el informe (obligatorio) sobre los alimentos y medicamentos usados con Duncan, pero el centro se negó.

5. NO TENÍA SEGURO
Los familiares dijeron que en el hospital se sabía del lugar de origen de Duncan. No obstante, el centro médico aclaró luego que una falla en los registros electrónicos impidió que los médicos estuviesen al tanto de los antecedentes del paciente en el momento preciso para tomar acciones.

Su familia piensa que mucho tuvo que ver el hecho de que no contaba con ningún seguro médico. Sin embargo, el hospital manifestó que "independientemente de la nacionalidad o la capacidad de pagar por la atención, Duncan tuvo acceso al tratamiento".

Contenido sugerido

Contenido GEC