23 de septiembre del 2014 19 °C

Ecuador en alarma por la erupción del volcán Tungurahua

Su actividad “se mantiene entre moderada a alta”, tras su reactivación el pasado viernes, informan especialistas

Ecuador en alarma por la erupción del volcán Tungurahua

La erupción del volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes ecuatorianos, continuó hoy con la expulsión de lava, bloques incandescentes y ceniza, que cayó en poblaciones aledañas.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que cuenta con los equipos de vigilancia del coloso, estima que su actividad “se mantiene entre moderada a alta”, tras su reactivación el pasado viernes.

Dos flujos de lava bajaron hoy por la quebrada La Hacienda, uno de los cuales alcanzó cuatro kilómetros de longitud, cien metros de ancho y seis metros de altura, de acuerdo con el último informe del Instituto.

Además, en la zona hay bloques de hasta 50 centímetros expulsados por el volcán.

CENIZA POR DOQUIER
Sobre su cráter se alzaba hoy una columna de emisión de entre dos y tres kilómetros de altura con concentraciones variables de ceniza, la cual ha caído en las poblaciones de Río Verde, Juive, El Manzano, Runtún, Pondoa y Baños, que es la mayor ciudad en su falda, con unos 18.000 habitantes, y un importante centro turístico.

En Juive la ceniza depositada entre el lunes y hoy tiene una altura de entre uno y dos milímetros, según el IG.

El Instituto registró este martes 110 explosiones “entre pequeñas y moderadas” hasta las 3:00 p.m., frente a las 37 contabilizadas ayer en el mismo período.

Además, ocurrieron numerosos tremores, que son una señal sísmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas por el movimiento de magma por el interior de la montaña, según el Instituto.

REACTIVACIÓN COMPLETA
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, pasa por uno de sus episodios periódicos de alta actividad, que se intercalan con lapsos de relativa calma, desde que iniciara el actual proceso eruptivo en 1999.

Los científicos del IG consideran que la actual erupción constituye una “completa reactivación” del volcán, después de más de tres meses de escaso movimiento.

Durante el pasado fin de semana la ceniza alcanzó a ciudades como Ambato, Pujilí y Latacunga, esta última a más de 30 kilómetros de distancia.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró el domingo en “alerta naranja”, la segunda de mayor nivel, a las zonas identificadas como peligrosas en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que comparten la montaña en sus límites.