19 de abril del 2014 18 °C

Edward Snowden sigue en aeropuerto de Moscú y sin un pasaporte válido

El ex juez español Baltasar Garzón anunció que no representará legalmente al ex CIA estadounidense, como había asegurado Wikileaks

Edward Snowden sigue en aeropuerto de Moscú y sin un pasaporte válido

El ex técnico de los servicios secretos estadounidense Edward Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo en Moscú, aunque tras la anulación de sus documentos por parte de Estados Unidos no cuenta con un pasaporte en vigor, informó la agencia Interfax en base a fuentes de la terminal.

Ello dificulta las posibilidades de que Snowden siga viaje a otras partes del mundo. Según había transcendido, “pretende volar a La Habana“http://elcomercio.pe/actualidad/1594767/noticia-edward-snowden-pasaria-cuba-venezuela-antes-llegar-ecuador y desde allí a Ecuador, país al que ha solicitado asilo.

Washington exige entre tanto la entrega inmediata de quien acusa de “traidor”. Snowden reveló un masivo programa de espionaje del gobierno estadounidense y británico, que registraban llamadas y el intercambio de mails.

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó sin embargo las acusaciones de Estados Unidos de estar protegiendo a Snowden. El experto en informática, de 30 años, es un hombre libre que no ha cruzado la frontera de Rusia y que tampoco ha cometido crímenes en el país, dijo el mandatario el martes. Además, no existe acuerdo de extradición entre ambas naciones.

Pese a ello, los expertos coinciden en que Rusia puede entregar a Snowden, y además desde la administración del aeropuerto se subrayó que los extranjeros con un vuelo comprado no pueden estar más de 24 horas en la zona de tránsito sin un visado ruso válido. Putin pidió a los jefes de los servicios secretos rusos y estadounidenses que se ocupen del caso y ambas partes han subrayado que no quieren empeorar las ya tensas relaciones bilaterales.

JUEZ GARZÓN RECHAZÓ SER PARTE DE LA DEFENSA
Por otro lado, el ex juez español Baltasar Garzón anunció el miércoles que no representará legalmente al otrora espía estadounidense Edward Snowden, tal y como aseguró Wikileaks en un primer momento.

“Informo que el despacho de abogados ILOCAD (que dirige el magistrado) ha decidido no asumir la defensa de los intereses del señor Snowden, cuyo paradero se desconoce”, dijo Garzón en un escueto comunicado.

Garzón, de 57 años, no reveló las razones de su negativa a defender a Snowden, que ha pedido asilo político a Ecuador. En el mismo comunicado, dijo que seguirá representando al fundador de Wikileaks Julian Assange “en la defensa del derecho fundamental a la libertad de información y de expresión”.