Un incendio forestal avivado por el viento afectaba el viernes a la costa de California, al noroeste de Los Angeles, amenazando unas 4.000 casas y una base militar, mientras los residentes eran evacuados debido a las llamas y un campus universitario fue cerrado.

Más de 900 bomberos habían levantado líneas de contención en la tarde del viernes rodeando cerca de un 20 por ciento del incendio, que ha consumido 7.280 hectáreas de densos arbustos secos desde que comenzó en la mañana del jueves. Más bomberos iban en camino.

Especialistas en prevención y lucha contra incendios dijeron que esperaban que tomaría hasta el próximo lunes para contener plenamente las llamas, que lanzaron una gruesa columna de humo sobre la comunidad costera de Malibu y en el Condado de Los Angeles.

Varios edificios agrícolas y vehículos de recreación fueron envueltos por las llamas y funcionarios de bomberos dijeron que 15 casas fueron dañadas, junto con cinco propiedades comerciales.

Si bien otras 25 edificaciones fueron destruidas, no se perdieron estructuras residenciales y no se han reportado heridos entre los bomberos ni los civiles.

Unas 4.000 casas estaban consideradas como bajo amenaza y se emitieron órdenes de evacuación para cerca de un cuarto de esas residencias, dijeron el departamento del alguacil y de bomberos del Condado Ventura.

Los llamados incendios de primavera y una serie de focos menores en torno al estado esta semana marcaron el repentino inicio de la temporada en California, que algunos meteorólogos dicen será agravada por un verano de altas temperaturas y una sequía en gran parte del oeste de Estados Unidos.