Más de una docena de pequeños sismos sacudieron hoy el sur de California (EE.UU.), incluido uno de 5,4 grados a unos 40 kilómetros de la frontera con México, informó el Servicio Geológico Estadounidense (USGS, en inglés).

Los movimientos telútircos de baja y media intensidad se sintieron desde San Diego hasta el este de Arizona, comenzaron a las 12:16 hora local (3:16 p.m. hora peruana) y las replicas se percibieron durante más de dos horas con intensidades entre 2,0 y 4,9 grados según el USGS.

El epicentro del más fuerte se localizó 5 kilómetros al norte de Brawley (California), y a 38 kilómetros de Calexico, localidad californiana muy cercana a Mexicali, la capital del estado mexicano de Baja California.

Por el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales graves por el temblor, que se produjo a las 12:57 hora local (3:57 p.m. en Perú) a una profundidad de 8,9 kilómetros.

Los sismólogos consideran que hay una probabilidad de un 98% de que el Big One, un terremoto de magnitud 7,8 o superior con origen en la falla de San Andrés, afecte al sur de California en los próximos 30 años.