El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes que 34 mil soldados estadounidenses, casi la mitad de la fuerza en Afganistán, regresarán a principios del 2014, lo que dejará al país más cerca del fin de una guerra costosa e impopular.

Obama anunció el retiro de tropas en su discurso sobre el Estado de la Unión y renovó su promesa de que los 66.000 efectivos en Afganistán pasarán a labores de apoyo en la primavera boreal.

Esta reducción (de tropas) continuará y, para fines del año próximo, nuestra guerra en Afganistán habrá terminado, dijo Obama ante el aplauso de los presentes.

El anuncio fue limitado en los detalles y parece darle a la Casa Blanca tiempo y flexibilidad antes de responder preguntas mayores sobre su estrategia para dejar atrás la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

Esto incluye el tamaño de la fuerza que Obama mantendrá en Afganistán una vez que la OTAN cumpla con su misión a fines del 2014.

ESTADOS UNIDOS NO DEJA AFGANISTÁN Obama también debe decidir sobre el tamaño y financiamiento de la fuerza afgana. Más allá del 2014, el compromiso de Estados Unidos () seguirá, pero la naturaleza del compromiso cambiará, dijo Obama.

Obama y el presidente afgano, Hamid Karzai, acordaron el mes pasado acelerar el traspaso de las operaciones de combate en Afganistán a las fuerzas locales.