El Tesoro estadounidense anunció hoy sanciones económicas contra dos personas y cinco entidades en España y Perú por su papel en la red de lavado de dinero del narcotráfico del colombiano Isaac Pérez Guberek Ravinovicz.

De este modo, Washington incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales al hispano-peruano Luis Santiago Calle Quirós y a su esposa, María Paloma Rodríguez Badillo, de nacionalidad española, y a cinco empresas: dos en Madrid (Castizal SL y Textimax Spain) y a tres en Lima (Cartronic Group, Inmobiliaria Castizal y Ucalsa Perú).

Calle Quirós y Rodríguez Badillo son considerados jefes de la célula española que transfería los beneficios del comercio de estupefacientes procedentes de Europa hacia Colombia, bajo la coordinación de Pérez Guberek Ravinovicz.

Con esta decisión, el gobierno de EE.UU. prohíbe cualquier transacción económica con estas personas y entidades y congela los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Los narcotraficantes americanos continúan expandiendo en el extranjero sus tradicionales mercados y son cada vez más activos en lugares como Europa, explicó Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en nota de prensa.

¿QUIÉN ES ISAAC PÉREZ GUBEREK? Szubin remarcó que con la acción de hoy se saca a la luz un nodo principal de la red de lavado de dinero de Guberek, que ofrece un canal para transferir los beneficios ilícitos desde Europa hacia Colombia.

EE.UU. califica a Calle Quirós y Rodríguez Badillo de socios de hace largo tiempo de Guberek, cuya función consiste en recoger el dinero de la venta de drogas en Madrid y enviarlo de vuelta a cuentas controladas por Guberek en Colombia, para pagar a narcotraficantes.

Guberek, radicado en Bogotá, ya había sido incluido en la lista de narcotraficantes internacionales de EE.UU. en julio de este año, por su colaboración con conocidos capos internacionales como el libanés-colombiano Ayman Saied Joumaa y el colombiano Jose Evaristo Linares Castillo.