(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Seguir a @Mundo_ECpe

Nueva York/Pars/Erbil (DPA)

El primer ministro iraqu, Haidar al Abadi, revel hoy que el servicio secreto de su pas averigu tras la detencin de varios hombres que existen planes para atentar en los metros de Estados Unidos y Francia, inform la agencia Bloomberg en Nueva York.

Estados Unidos, a su vez, comunic a travs de la portavoz Caitlin Hayden que no pudo confirmar esta informacin pero que toma en serio cualquier amenaza.

El primer ministro iraqu, que asiste en Nueva York a la Asamblea de Naciones Unidas, indic que islamistas provenientes de Estados Unidos y Francia tenan previsto atentar contra los metros de Pars y grandes ciudades estadounidenses y que varios sospechosos fueron detenidos.

Al Abadi consider fiables las informaciones, pero aadi que espera detalles y que considera que lo ms probable es que detrs de esto est la milicia terrorista Estado Islmico (EI).

No pudimos confirmar este plan y tendremos que analizar toda informacin procedente de nuestros aliados iraques antes de tomar alguna determinacin, dijo Hayden. Tomamos en serio cualquier amenaza y siempre trabajamos para corroborar informacin que recibimos de nuestros aliados, aadi.

En tanto, un da despus de la decapitacin de un turista francs en Argelia, Pars reforz hoy las medidas de seguridad ante posibles actos terroristas. Las medidas valen para lugares pblicos y para el transporte, comunic el Palacio del Elseo tras una reunin del presidente Franois Hollande con los ministros responsables.

Este jueves, aviones de combate franceses volvieron a llevar a cabo ataques areos contra EI en el norte de Iraq. Se trata de la segunda ola de ataques desde que Francia se sum a las acciones contra la milicia en Irak lideradas por Estados Unidos.

El gobierno britnico, a su vez, dijo que no ve obstculos legales a una participacin militar en los ataques areos contra EI en Iraq. Previamente, el primer ministro David Cameron reuni a su gabinete y convoc al Parlamento para este viernes. Se espera una clara mayora a favor de la participacin en los bombardeos.