Egipto: Gobierno renunció tras escándalo de corrupción
Egipto: Gobierno renunció tras escándalo de corrupción

El gobierno de dimitió el sábado, en medio de un escándalo por corrupción, y el presidente Abdel Fatah al Sisi designó al ministro de Petróleo para dirigir el próximo gabinete.

El primer ministro Ibrahim Mahlab presentó el sábado la dimisión de su gobierno a Sisi, que la aceptó, anunció la presidencia sin brindar detalles sobre las razones que motivaron la dimisión.

Sisi encargó a Sherif Ismail, ministro de Petróleo en el gobierno saliente, formar un nuevo gabinete en el plazo de una semana, según la presidencia.

El presidente de Egipto se congratuló por los "esfuerzos cumplidos por su primer ministro y su equipo durante este difícil periodo en la historia del país". 

Un alto funcionario egipcio que solicitó permanecer en el anonimato, afirmó que el cambio de gabinete procura "dar un nuevo impulso" al gobierno, poco después de que uno de sus ministros se viera involucrado en un escándalo de corrupción.

Para el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo, Kamel al Sayyed, el principal motivo del cambio de gabinete "es que el presidente estaba descontento con el trabajo de algunos ministros y consideraba que el gobierno no había alcanzado los objetivos deseados".

La dimisión de Mahlab coincide con la mediatización de varios casos de corrupción y con la detención, hace menos de una semana, del ministro de Agricultura. Además, se produce a algunas semanas de las elecciones legislativas que deberían comenzar el 17 de octubre, una votación cuyos resultados numerosos observadores ya dan por sentados. 

Sisi, elegido presidente en mayo del 2014, ha sido acusado por organizaciones de defensa de los derechos humanos de encabezar un régimen muy represivo y de haber eliminado a la oposición de la escena política.

Inclusive las principales voces disidentes laicas y liberales, en particular los líderes de la juventud revolucionaria que echó a Mubarak del poder en el 2011, se encuentran entre rejas.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC