El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy su decisión de extender los beneficios federales a parejas del mismo sexo.

Los beneficios se aplicarán tanto a uniformados como al personal civil del Pentágono con independencia de la orientación sexual, siempre que se proporcione un certificado de matrimonio válido, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.

La fecha límite para la implementación de la decisión es el 3 de septiembre.

De este modo, las parejas homosexuales gozarán de los mismos privilegios y programas que se proporcionan a las heterosexuales, incluidos beneficios como acceso a protección sanitaria o vivienda, si bien éstos no tendrán carácter retroactivo más allá de junio, precisó el Pentágono.

Además, aquellos militares gay que estén estacionados en uno de los 37 estados donde el matrimonio homosexual sigue siendo ilegal, recibirán una licencia para viajar a uno de los 13 estados, o al Distrito de Columbia donde se sitúa la capital Washington, que realizan bodas gay.

Esto proporcionará un acceso acelerado a todos los beneficios ofrecidos a las parejas casadas militares y proporcionará las mismas facilidades a las parejas del mismo sexo que a las del opuesto que quieren casarse, justificó el Pentágono esta medida.

El Departamento de Defensa sigue comprometido a garantizar que todos los hombres y mujeres que sirven en el Ejército, así como sus familias, son tratados de forma justa e igualitaria, tal como estipula la ley, agrega la comunicación oficial.

POLÍTICA DEL GOBIERNO Desde que el gobierno de Barack Obama revocara hace poco más de dos años la política no preguntes, no cuentes, que prohibía a los homosexuales revelar abiertamente su orientación sexual si querían servir en las fuerzas armadas del país, el Pentágono ha ido ampliando poco a poco los beneficios para los homosexuales.

Pero este último gesto se produce sólo gracias a la decisión en junio de la Corte Suprema de decretar inconstitucional la parte de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) que impedía que las parejas del mismo sexo, aunque se hubieran casado en un estado donde las bodas homosexuales son legales, recibieran los mismos beneficios estatales que las heterosexuales, al definir el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.

Varias ramas del gobierno de Obama han ido desde entonces ampliando progresivamente los beneficios a las parejas del mismo sexo.

DESTACAN MEDIDA A comienzos de agosto, el secretario de Estado, John Kerry, anunció también que Estado Unidos aplicará los mismos criterios a la hora de conceder visados a las parejas homosexuales que a las heterosexuales.

La revista militar Stars and Stripes, que había adelantado la decisión del Pentágono, citó a la Asociación de Parejas Militares Estadounidenses, que agrupa a las parejas homosexuales en el Ejército y que, al conocer la decisión de este miércoles, la calificó como un gigantesco paso adelante para las familias que durante demasiado tiempo han estado excluidas y carentes de respaldo.