JOSÉ DE LA CARRERA

La democracia es un sistema de reglas ciertas que produce un resultado incierto. Pero en el caso de Chile, nadie duda acerca de quién ganará hoy las elecciones presidenciales. La candidata socialista, Michelle Bachelet, con un 47% de adhesión, según las últimas encuestas, es de lejos la favorita.

La única incógnita radica en la capacidad de la ex presidenta para imponerse en primera vuelta a los otros ocho candidatos que aspiran a gobernar en los próximos cuatro años.

Desde que arrancó la campaña, esta estuvo marcada por la entrada con fuerza de iniciativas como cambiar la Constitución, realizar una gran reforma tributaria, estudios gratuitos y hasta volver a nacionalizar el cobre, entre otras propuestas. La frase se repite entre los analistas: Chile cambió de ciclo y eso se ha visto reflejado en esta carrera presidencial.

El jueves, Bachelet habló ante más de 20 mil personas en su acto de cierre de campaña en la capital, donde reiteró su llamado a los chilenos para que fueran votar. “Los quiero invitar a votar masivamente por la Nueva Mayoría. Queremos ganar en primera vuelta porque tenemos mucho que hacer”, dijo la ex secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, quien ha insistido en reformas educativas, tributarias y una nueva Constitución, las cuales son apoyadas transversalmente por sectores de centro y de la izquierda.

LA CANDIDATURA OFICIALISTA Ese mismo día, a 400 kilómetros al sur de la capital chilena, en Chillán, la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, segunda en las encuestas con apenas un 14%, apelaba a la continuidad del gobierno de Sebastián Piñera para convencer a los ciudadanos de que voten por ella.

“Los sueldos han aumentado en este gobierno más del doble de lo que crecieron en el gobierno anterior. Si usted le pregunta a la inmensa mayoría de los chilenos si está mejor ahora o hace cuatro años, estoy segura de que responderá que está mejor”, expresó la ex ministra de Trabajo de Sebastián Piñera.

La campaña en general no ha sido dura en términos de confrontación, aunque Matthei ha sido la que más ha subido el tono de la discusión.

Apostando a mejorar su resultado electoral y forzar una segunda vuelta, la postulante del oficialismo arremetió contra la ex presidenta por sus gastos de campaña.

Matthei, además, denunció que el candidato Franco Parisi, un empresario populista que se ubica en el tercer lugar en las encuestas con el 10%, mantenía deudas laborales con los empleados de sus colegios.

VOTO VOLUNTARIO En estos comicios también se presentan el ex socialista Marco Enríquez-Ominami, que en su segunda presidencial capta un 7% de apoyo, el izquierdista Marcel Claude (3%) y otros cuatro que no alcanzan ni el 1% de las preferencias: Roxana Miranda, Alfredo Sfeir, Ricardo Israel y Tomás Jocelyn-Holt.

Son cerca de 13 millones de chilenos los que están habilitados para sufragar y nadie sabe con certeza cuántos irán realmente a las urnas, ya que estas son las primeras elecciones presidenciales en Chile con el sistema de inscripción automática y voto voluntario.

Este sistema fue aplicado en las municipales de octubre del 2012, donde cerca del 60% de los chilenos mayores de 18 años optaron por quedarse en casa y no sufragar.