El candidato oficialista Juan Orlando Hernández (Partido Nacional) aventaja este domingo en las elecciones presidenciales de Honduras, según las primeras cifras oficiales divulgadas por la autoridad electoral.

Hernández obtenía un 34,97 por ciento de los votos, mientras que su principal contrincante, la izquierdista Xiomara Castro, lograba un 28,36 por ciento cuando se habían contabilizado alrededor del 24 por ciento de las mesas de votación, dijo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Un triunfo de Hernández, el influyente jefe del Congreso y amigo cercano del presidente Porfirio Lobo, mantendría el rumbo político de un país que ha sido dirigido durante la mayor parte de su historia por una poderosa y pequeña elite conservadora.

CASTRO ADELANTÓ SU VICTORIA Por otro lado, Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación se declaró hoy presidenta electa de Honduras tras los comicios generales. Soy la presidenta, dijo Castro a los periodistas, al citar las encuestas a boca de urna que está recibiendo su partido de todo el país.

El próximo presidente de Honduras, que asumirá el 27 de enero, deberá tratar de reducir la violencia que hizo de la nación con la mayor tasa de homicidios del mundo y encarar la difícil situación económica que atraviesa la pequeña nación, donde dos de cada tres personas vive en la pobreza.