Las elecciones municipales venezolanas, en las que se eligen a 337 alcaldes, y 2.389 concejales, han iniciado con una afluencia bastante baja de electores. Situación inusual en el país que gobierna Nicolás Maduro, donde todo proceso electoral suele formar grandes grupos frente a los centros de votación desde las 5:00 a.m.

De manera similar ha ocurrido con los miembros de mesa, cuyo arribo tardío a las urnas o ausentismo ha provocado que las mesas de votación se establezcan lentamente en el transcurso de la mañana. La presidenta del Colegio Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha podido anunciar la apertura de los locales de votación al 100% recién seis horas después de iniciados los comicios.

La sanción para quienes, habiendo sido elegidos por sorteo para ser miembros de mesa, se ausenten será de entre 30 y 40 unidades tributarias. Lo que significaría el pago de una multa que oscilaría entre 1400 a 1900 nuevos soles por cumplir con el deber ciudadano de ser miembro de mesa.

Los candidatos y líderes políticos tanto del oficialismo, como de la oposición han coincidido en hacer un llamado a la población para que no dilatar su llegada a las urnas. Desde hace 13 años, el voto en Venezuela es voluntario; y desde el 2004 es electrónico.

A raíz de esto último, figuras como el Vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, convocó al población a ejercer su derecho ciudadano, tan importante para el país y que solo demorará cinco minutos.

DELITOS ELECTORALES Al menos seis delitos se han detectado en las urnas, entre la ruptura del voto, la duplicidad del voto y plagio de identidad, hasta la ingesta de la boleta, así lo reveló el Jefe de Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, quien emitió una de las primeras declaraciones de parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

Cuando la prensa local le preguntó a autoridades como la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el Vicepresidente de Gobierno, Jorge Arreaza, sobre la denuncia hecha por Padrino López, ambas autoridades desestimaron las incidencias. Fueron hechos menores, dijo Lucena. Esto siempre ocurre, ya debe haberse tomado el control, aseguró Arreaza.

Información especial para El Comercio emitida por el periodista, Juan Francisco Alonso, da cuenta que por centros como el de la Cámara de Industriales, al este de Caracas, un motorizado pasó con un megáfono pidiendo votar por Lealtad. Recordemos que hoy además de las elecciones, se conmemora el primer año del último discurso de Hugo Chávez.

Por ello, el Gobierno de Maduro, decretó al 8 de diciembre, como el Día de la Lealtad con Chávez, convocando a los chavistas a concentrarse y recordar al fallecido ex presidente, indica Alonso. Lo que viola la ley electoral venezolana.