Elecciones en Nigeria: El presidente fue a votar pero no pudo
Elecciones en Nigeria: El presidente fue a votar pero no pudo

El presidente nigeriano saliente, Goodluck Jonathan, candidato a su reelección, no pudo indentificarse en su oficina de voto mediante un novedoso sistema de lectura de tarjeta electoral, constató un periodista de la AFP.

Acompañado de su esposa Patience, Goodluck Jonathan pasó más de media hora dentro del colegio electoral en el que le correspondía votar en su pueblo natal de Otuoke, en el estado de Bayelsa (sur), Nigeria.

Ninguno de ellos logró registrarse, ya que los dos lectores de tarjetas biométricas fueron incapaces de reconocer sus respectivos documentos.


Lector de tarjetas biométricas. (AFP)

El mandatario reconoció sudando que "tal vez hay un problema", aunque aseguró que no está "preocupado" por las dificultades que está creando el uso de esta novedosa tecnología.

Jonathan volvió al rato, y se acreditó recurriendo al sistema manual tradicional.

Su principal rival, el ex general Muhammadu Buhari, no tuvo problemas para acreditarse en Daura, en el estado de Katsina (norte), Nigeria.

Problemas similares de identificación se produjeron en Abuya, con importantes retrasos, y en Kano (norte) miles de electores esperaban a que llegaran los responsables de la comisión electoral con el material para votar.

En , el voto se efectúa a dos tiempos. Primero, por la mañana, los miembros de la mesa deben verificar las inscripciones de los electores en las listas. Luego, por la tarde, a partir de las 13:30 (7:30 a.m. en el Perú), los votantes vuelven para depositar su papeleta.

Fuente: AFP