Elecciones primarias en Bolivia: Claves para comprender estos comicios. (Reuters)
Elecciones primarias en Bolivia: Claves para comprender estos comicios. (Reuters)
Redacción EC

La Paz. celebrará este domingo unas inéditas elecciones primarias marcadas por la polémica sobre a la legalidad de la candidatura del presidente del país, , ratificada por el organismo electoral.





► ¿Qué son las elecciones primarias en Bolivia?

Las primarias que se celebrarán este domingo 27 de enero son previas a las elecciones generales de octubre en virtud de una nueva ley de Organizaciones Políticas promulgada en 2018.

Las primarias tienen la finalidad de profundizar la democracia interna de las agrupaciones políticas y suponen un requisito indispensable para que los candidatos puedan terciar en los comicios de octubre.

► ¿Cuántos partidos o alianzas participarán?

Los partidos y alianzas habilitados para participar en las primarias son nueve, cada uno con un binomio de candidatos a la presidencia y la vicepresidencia de país.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tiene por candidatos al presidente Evo Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera.

La alianza Comunidad Ciudadana la encabeza el expresidente Carlos Mesa, por el Partido Demócrara Cristiano (PDC) concurre a la Presidencia el también exmandatario Jaime Paz Zamora y por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

La alianza Bolivia Dice No tiene como candidato a presidente al senador Óscar Ortiz, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a Virginio Lema y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) al gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Ruth Nina es la candidata a la Presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Franklin Rodríguez por el Frente Para la Victoria (FPV).

► ¿Qué complicaciones trajo el proceso de primarias?

La convocatoria a las primarias viene rodeada por una polémica sobre la legalidad de la candidatura a la reelección de Evo Morales, denunciada ante el Tribunal Supremo Electoral por la oposición.

El Tribunal Constitucional de Bolivia declaró que Evo Morales tiene el derecho a una reelección indefinida, a pesar de que un referéndum le negó una reforma para eliminar el límite constitucional de dos mandatos seguidos.

El presidente concurre para un cuatro mandato, hasta 2025, porque ya fue habilitado por el Constitucional para un tercero, con el argumento entonces de que el primero no contaba por haberse refundado Bolivia de República a Estado Plurinacional.

► ¿Cuál es la postura del oficialismo sobre las primarias?

El oficialismo respalda las primarias bajo el criterio de que profundizan la democracia interna de las organizaciones políticas.

► ¿Cuáles son los argumentos de la oposición para rechazar las primarias?

La oposición considera que las primarias son innecesarias y suponen un gasto económico inútil, de unos 4,7 millones de dólares, debido a que cada agrupación únicamente presenta un binomio, sin competencia interna.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC