Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Esto fue lo último que nos dijo el embajador de Corea del Norte sobre EE.UU. [VIDEO]

Kim Hak-chol fue declarado persona "non grata" por la cancillería peruana por las violaciones de su país a las resoluciones de la ONU

Kim Hak-chol

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un. (Video: El Comercio/ Foto: AP)

*La entrevista se realizó el 6 de julio de este año tras la prueba de misil intercontinental de Corea del Norte con capacidad de llegar hasta Estados Unidos. 

Corea del Norte
lanzó un misil intercontinental que según expertos estadounidenses podría llegar hasta Estados Unidos. Las reacciones y la condena mundial no se hicieron esperar.

El embajador de Corea del Norte en el Perú, Kim Hak-chol, conversó con El Comercio al respecto. 

No sólo ellos tenían preguntas para la maestra. Leila Guerriero compartió con los talleristas una lista de preguntas para hacer al texto antes de entregarlo a un editor.  A continuación, algunas preguntas de ese cuestionario, otra lección de periodismo:

Embajador de Corea del Norte en Lima, Kim Hak-Chol, posa delante de un cuadro de los antepasados de Kimg Jong-un, fundadores de su país. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

Embajador de Corea del Norte en Lima, Kim Hak-chol, posa delante de un cuadro de los antepasados de Kim Jong-un, fundadores de su país. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

El Comercio

- ¿Qué puede comentar sobre el último misil que lanzó Corea del Norte?
Según la información oficial de la Academia Militar de la República Popular de Corea, nosotros lanzamos un misil intercontinental que voló 2.800 km. hacia arriba y luego avanzó 930 km. Ese lanzamiento fue supervisado por nuestro líder Kim Jong-un, quien lo declaró oficialmente como exitoso.

- ¿Y qué es exitoso para ustedes?

Significa que el misil se lanzó y llegó al punto que planeamos. Desde luego, esa prueba no dañó a ningún país vecino porque nosotros hacemos nuestras pruebas de misiles con la finalidad de que sea una acción pacífica, eso para nosotros también es tener éxito. Con esto estamos seguros de que eliminamos la causa principal de la guerra nuclear en la península norcoreana ya que eliminamos el chantaje militar de Estados Unidos.

- ¿Quiere decir que las tensiones con EE.UU. se eliminaron?
No, las tensiones siempre van a existir por culpa de Estados Unidos. Ellos siempre van a hacer maquinaciones, usando pretextos malignos e irreales. Nosotros seguiremos con nuestro plan de misiles para así prevenir una guerra nuclear en la península coreana, porque Estados Unidos tiene 30.000 soldados en la parte de Corea del Sur, tiene bases militares en Japón y en otras partes del mundo. Nosotros con nuestro fuerte armamento hacemos una potente advertencia a Estados Unidos. Esto sirve para que ellos sepan que nosotros también tenemos las cosas que tienen ellos. Nosotros nunca seremos los primeros en usar nuestros armamentos nucleares, si Estados Unidos no nos invade con sus sofisticados armamentos. La frase es “defender siempre, nunca atacar”. Ahora, no solo demostramos que tenemos un gran poderío nuclear, sino también misiles de largo alcance, con todo esto, ya podemos garantizar la seguridad en la península coreana y la región asiática, y así prevenir la amenaza nuclear estadounidense.

- Donald Trump ha dicho que Kim Jong-un no tiene nada que hacer, ¿qué opinión le merece?
Es un comentario totalmente maligno y malintensionado, nuestro líder Kim Jong-un siempre dedica su tiempo para la felicidad de su pueblo visitando fábricas, preocupándose mucho por la salud de los ciudadanos y de los niños. También se preocupa de la defensa nacional del país. Cuando él se ocupa de las fábricas, de las casas-cunas, de las grandes cooperativas, de las escuelas, la prensa nunca habla de ello. Solo publican cuando él dirige cosas militares, como si fuéramos provocadores en el mundo. Si no tuviéramos armamento nuclear ni cohetes, Estados Unidos invadiría nuestro país. 
La mayoría de informaciones que leo vienen de agencias estadounidenses. Por ejemplo siempre leo la fuente y dice “AFP. AP, Reuters, EFE”, eso quiere decir que casi toda la información que viene de nuestro país es monopolizada por las agencias de Estados Unidos y Europa. Ellos siempre manipulan las noticias, su intención es maligna. Ellos hacen las noticias con el contenido que les conviene solo a ellos.

- Kim Jong-un dijo que el misil era un “regalo” para los “bastardos estadounidenses”…
Hay que destacar que nosotros no queremos atacar a Estados Unidos, sino solo defendernos. Siempre decimos que somos amantes de la paz, ellos quieren que nosotros los obedezcamos ciegamente. Ahora, quiero aclarar que nosotros no hemos dicho “bastardos estadounidenses”, nosotros siempre los calificamos a ellos de “imperialistas norteamericanos”, porque son provocadores de la guerra y de la amenaza. Seguro esos calificativos vienen de un informe manipulado.

- ¿Cuánto fue el costo de estos misiles intercontinentales que ustedes han lanzado?
La cifra como tal no la tenemos, pero quiero comentarte algo, nosotros usamos el 15% de nuestro presupuesto nacional en armas. Cifras exactas no podemos dar porque es secreto militar.

- Pero existe la oficina de transparencia en donde cada peruano puede ver el gasto que hace un ministerio…
Las situaciones de defensa son diferentes. En Corea del Norte seguimos en guerra. En 1953 se firmó el armisticio, lo que no significa el cese completo de la guerra, sino más bien una pausa, eso quiere decir que legalmente seguimos en conflicto bélico.

- Perú se ha pronunciado sobre el lanzamiento del misil y lo ha condenado enérgicamente, ¿cómo toman esto ustedes?
Nosotros lamentamos mucho esto, pero es necesario que entiendan que solo defendemos nuestra patria, no podemos ser un pueblo subyugado porque somos dignos y orgullosos de  nuestra nación. Nosotros no temblaremos nunca más ante cualquier amenaza de Estados Unidos o de ladrones provocadores, defenderemos hasta la última gota de sangre nuestra soberanía y orgullo nacional.

- ¿Qué pasaría si Estados Unidos cumple con lo que ustedes les están pidiendo? ¿Corea volvería a ser una?
Claro, eso queremos hacer, un tratado pacífico e independiente sin la intervención de nadie.

- Pero, Corea del Norte es un país democrático y Corea del Sur, no...
Claro que somos democráticos, Estados Unidos dice que nosotros no somos democráticos, pero sí lo somos. No es una democracia al estilo estadounidense, sino al estilo norcoreano, que es que todo el mundo tenga derecho a la salud, a la educación y a la seguridad.

- Son socialistas…
Claro, y Corea del Sur capitalistas. Pero si la paz llega, la solución sería hacer una confederación debido al modo distinto de pensar, eso significa que no impondremos nuestro socialismo al sur, ni ellos su capitalismo a nosotros, de ser así y cada país decide imponer, habría otra vez una confrontación y guerra… ¿Cómo hacemos la confederación? Dejamos intacto el socialismo del norte y dejamos intacto el capitalismo del sur, y desarrollamos un solo estado confederal, una confederación neutral. Un solo estado con dos gobierno distintos, eso permitiría el libre viaje e intercambio comercial. Así, poco a poco, nos comunicaremos y comprenderemos mejor.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías