Enviado de la ONU pide procesar a Kim Jong-un
Enviado de la ONU pide procesar a Kim Jong-un

El investigador de derechos humanos de la Marzuki Darusman, pidió el lunes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y otros altos cargos de ese país sean procesados por crímenes contra la humanidad.

"Estamos ahora en una etapa crucial, por ende existe una necesidad fundamental de que los países tomen ese próximo paso en garantizar que se asuma la responsabilidad", dijo Darusman.

La delegación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) boicoteó la sesión. La Unión Europea, Estados Unidos y Japón apoyaron el pedido del enviado para asumir responsabilidades, aunque no se refirieron a Kim Jong-un por su nombre.

Marzuki Darusman aseveró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Corea del Norte está dedicando una gran cantidad de recursos al desarrollo de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva, mientras muchos de sus ciudadanos carecen de suficientes alimentos.

El embajador Robert King, enviado de Estados Unidos en Corea del Norte, denunció las "atroces violaciones a los derechos humanos cometidas por el DPRK" y dijo que su país trabajaría con otras naciones para "buscar maneras de hacer que los responsables asuman su culpa".

China, aliada de Pyongyang, se mostró más conciliadora, al sostener que los temas de derechos humanos no deberían ser politizados y pidió un planteamiento más amplio para tratar con Corea del Norte.

Además, rechazó las conclusiones de Darusman de que los norcoreanos que escapan por la frontera hacia China están siendo obligados a volver a su país de origen de manera ilegal.

Darusman, refiriéndose a su informe publicado el mes pasado, dijo en el foro de 47 miembros en Ginebra: "Me gustaría reiterar mi llamado a la comunidad internacional a actuar para asegurar la rendición de cuentas de los principales dirigentes de la República Popular Democrática de Corea, incluida la del señor Kim Jong-un".

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC