Erdogan discutirá pena de muerte tras ganar referéndum

Tras conseguir una extensión de sus poderes, el presidente turco afirmó que podría restablecer las ejecuciones

Erdogan discutirá pena de muerte tras ganar referéndum

Si la oposición apoya el restablecimiento de la pena de muerte, "entonces aprobaré" esta medida. Sino, "organizaremos un nuevo referéndum", anunció el presidente de Turquía. (Foto: AFP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el domingo que iba a discutir con su primer ministro el restablecimiento de la pena de muerte, afirmando que estaba dispuesto a organizar un referéndum sobre la cuestión.

Erdogan, un sultán turco a prueba de balas

 

En Estambul, al proclamar su victoria en el referéndum que le otorga más poderes, y ante una multitud que gritaba "pena de muerte", Erdogan dijo que iba a "discutir de esto con (Binali) Yildirim". 

Si la oposición apoya el restablecimiento de la pena de muerte, "entonces yo aprobaré" esta medida, afirmó. Si no la respalda, "entonces organizaremos un nuevo referéndum", añadió.

El 'Sí' logró este domingo el 51,3% de los votos frente al 48,7% del 'No', con el 99% de las urnas escrutadas, según resultados no oficiales publicados por la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

"Hoy (...) Turquía ha tomado una decisión histórica", declaró Erdogan a los periodistas en su residencia oficial en Estambul. "Con el pueblo, hemos realizado la reforma más importante de nuestra historia", añadió el jefe de Estado, que llamó a los países extranjeros a "respetar" el resultado.

Apenas fueron anunciados los resultados del referéndum constitucional en Turquía, los grupos mayoritarios en el Parlamento Europeo (PE) expresaron su preocupación.

El mandatario llamó a los aliados mostrar ahora mayor conciencia por la "sensibilidad" turca en su "lucha contra el terror".

"Por primera vez en la historia de la República estamos cambiando nuestro sistema de gobierno por medio de la política civil", aseguró Erdogan.

Particularmente virulenta, la campaña para el referéndum polarizó alrededor de la figura de Erdogan a un país que ya estaba profundamente dividido.

La revisión constitucional sometida al sufragio de los turcos este domingo prevé transferir el poder ejecutivo al presidente y suprimir el cargo de primer ministro, lo que haría posible a Erdogan mantenerse en el cargo hasta 2029.

El presidente expresó su agradecimiento al primer ministro, Binali Yildirim, dirigente del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que él mismo lideró hasta 2014, pero también a Devlet Bahçeli, líder del derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que respaldó la reforma pese a una fuerte oposición dentro su partido.

Por su parte, la oposición denuncia que estos datos no son aún las cifras confirmadas por la Junta Suprema Electoral, y además avanza que impugnará los resultados por la existencia de irregularidades.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), segundo en el Parlamento, ha anunciado que impugnará hasta el 60% de las urnas escrutadas, por temor a que se hayan introducido votos falsos.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

 


Tags relacionados

Turquía

Recep Tayyip Erdogan