Escándalo Petrobras: Dirceu también negoció con Chávez y Castro
Escándalo Petrobras: Dirceu también negoció con Chávez y Castro

José Dirceu, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT) de fue jefe de gabinete del ex presidente brasileño Lula da Silva desde 2003 a 2005, cuando debió renunciar por estar involucrado en el mensalão, el escándalo por sobornos a opositores en el Congreso. Sin embargo, cuando Lula dejó el poder en 2011, volvieron a trabajar en equipo aunque en las sombras, en sospechosas negociaciones con Cuba y Venezuela.

Documentos obtenidos por El Nuevo Herald, la mayoría de la embajada de Venezuela en Brasil de 2011, en el primer año de mandato de Dilma Rousseff muestran la participación de su padrino político, Lula, junto a Dirceu, entonces investigado por corrupción, en negociaciones con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su canciller, Nicolás Maduro, y con los hermanos Raúl y Fidel Castro en Cuba abogando en favor de empresas brasileñas.

En uno de los documentos, Lula le pidió al embajador venezolano en Brasil, Maximilian Arbeláez, que se reuniera con su abogado y con "un empresario de su total confianza" que quería realizar importaciones de hierro y coques de petróleo de Venezuela, según El Nuevo Herald, y que quería reunirse con los entonces ministros venezolanos de Industrias Básicas y Minería, José Can y el de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

"Estos asuntos nos pueden ayudar a todos", dijo Lula durante la reunión, según el informe, escrito por el propio Arbeláez.

Además, de los informes se desprende que Dirceu viajó en varias ocasiones a Venezuela y se reunió con Chávez y con el entonces canciller venezolano Nicolás Maduro, ante los que se presentó como "el representante de Lula".

"El domingo 29 de mayo [del 2011] arribará a Caracas José Dirceu, y la propuesta de Lula es que el Presidente Chávez lo reciba el domingo en la noche o el lunes, para adelantar algunos temas, entre ellos el de Cuba", señala otro documento de la cancillería, sin dar detalles sobre el tema en cuestión.

"Posteriormente, Dirceu viajará a La Habana el día lunes 30 en la noche y regresaría junto con Lula a Caracas el día 2 de junio, a principio de la tarde. Desde su llegada, estará a disposición del presidente Chávez", decía el mismo documento.

Según el documento de la cancillería, la propuesta de Lula involucraba que Chávez se reuniera con él y con Emilio Odebrecht -padre del actual presidente del directorio de la esa empresa brasileña, que actualmente está preso también por el petrolao- y luego nuevamente con él y con Dirceu.

Dirceu, ex mano derecha de Lula, fue arrestado el lunes pasado en su casa en Brasilia, donde cumplía una condena de arresto domiciliario. En noviembre de 2013, en un juicio histórico en el que fue condenada la ex cúpula del PT, el Supremo Tribunal Federal sentenció a Dirceu a diez años y diez meses de prisión por corrupción activa por el caso del mensalao, pero desde fines del año pasado, está bajo arresto domiciliario.

Esta semana, la fiscalía acusó a Dirceu de ser el cerebro del plan de corrupción en Petrobras y recibir coimas incluso después de ser arrestado a fines del 2013.

"Dirceu fue responsable de la institución del esquema en Petrobras mientras era jefe de gabinete; repitió el esquema del mensalão. La responsabilidad de Dirceu era evidente entonces como lo es ahora", dijo el lunes tras el arresto fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, del Ministerio Público de la República en Curitiba, desde donde el juez federal Sergio Moro impulsa las investigaciones sobre el petrolão. Dirceu está preso ahora en Curitiba por esta causa.

- "Comando de apoyo" -

Otro tema que dominó las conversaciones entre Lula y los diplomáticos y políticos venezolanos en 2011 fue el de las elecciones del año siguiente en el que Chávez buscaba la reelección.

"Lula nos manifestó su interés en tener una buena conversación política con el Presidente Chávez y sentar las bases para lo que sería establecer en Brasil un comando de apoyo a la reelección del presidente en 2012 que estaría encabezado por el propio Lula y por Dirceu", dice un informe de la Embajada antes de la visita de los dirigentes.

Otros documentos muestran que Dirceu regresó posteriormente a Venezuela en agosto para reunirse con Maduro, entonces canciller.

Antes, en febrero de 2011, Lula le dijo a Arbeláez en una reunión: "Yo duermo tranquilo porque sé que Chávez está ahí, pero también a veces no consigo el sueño pensando que Chávez podría perder las elecciones en diciembre de 2012".

"Ninguna elección está ganada de anticipo, nosotros aquí tuvimos que pelear fuertemente. Una derrota de Chávez en el 2012, sería igual o peor que la caída del muro de Berlín", agregó en ese momento.

Fuente: La Nación de Argentina / GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC