MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta

A partir de febrero del próximo año, las escuelas de manejo que no cuenten con un circuito especial, perderán la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según la resolución de Resolución Directoral 3634-2013-MTC, los aprendices ya no podrán recibir instrucción en la vía pública

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La norma, publicada el 18 de setiembre establece que “el postulante realizará las prácticas de manejo en estos circuitos especiales, que pueden ser propios o de terceros”. El plazo para que las escuelas den cumplimiento a la disposición fue de 90 días y este vence a fines de enero.

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La disposición dejaría sin autorización a más de 200 escuelas de manejo, según informó el MTC que ha dejado a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), las labores de fiscalización.

Elvira Moscoso, superintendenta de la Sutran, señaló a El Comercio que no contar con los circuitos de manejo es falta tipificada, como no mantener las condiciones de acceso y permanencia, y se sanciona con la cancelación de autorización”. Estas disposiciones se detallan en Reglamento Nacional de Licencias de Conducir vehículos automotores y no motorizados de transporte terrestre.

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ESCUELAS NO TIENEN CIRCUITOS Daniel Tarazona, administrador de Escuela de Manejo José Gálvez, señaló que en el país existen alrededor de 280 escuelas de manejo, pero ninguna cuenta con circuito propio y que solo algunas tienen convenios para el uso de circuitos alquilados, como el de Conchán.

“La implementación de un circuito propio resulta muy costoso. Además, el plazo que nos dio el MTC resulta corto porque se necesita un estudio de impacto ambiental y una serie de medidas complementarias. Pese a ello, nosotros cumplimos con la medida dispuesta”.

Tarazona indicó que la E.M. José Gálvez no cuenta con un local propio pero sí mantiene un convenio con el circuito de Conchán. Sin embargo, en otros locales y lugares utilizan un permiso especial, que el propio MTC entregó para que los aprendices puedan circular por las calles.

”SACADA DE VUELTA” El salvoconducto al que hace referencia Tarazona es un permiso provisional que se puede solicitar gratuitamente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La vigencia de este es de 60 días. “En otros distritos estamos trabajando con este permiso especial que entrega el MTC”, dijo.

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Para Alfonso Flores, gerente general de Fundación Transitemos, esta es una sacada de vuelta, pues cualquier escuela de manejo podrá solicitar un permiso y las cosas seguirán igual que siempre”.

“Es válido sacar ese permiso y cualquier ciudadano puede solicitarlo. Por ejemplo, si no quiero que mi hijo aprenda en una escuela de manejo y le quiero enseñar yo, puedo hacerlo utilizando el permiso”.

PARA PREVENIR ACCIDENTES El MTC, a través del departamento de comunicaciones, informó que la medida nace para prevenir los accidentes que pudieran causar los vehículos de instrucción. Sin embargo, Flores señaló que no existe estadística que sustente su implementación.

“No podemos saber cuántos accidentes han producido autos de instrucción. Al parecer no muchos”, comenta el especialista, quien señala que los alumnos deben aprender en vía pública, enfrentando la realidad diaria y en convivencia con el tránsito de nuestra ciudad”.

Para Flores, la norma podría ser una solución solo si restringe a los vehículos pesados, que son más complicados de maniobrar y pueden generar congestión en las calles.