España anuncia que dará una "respuesta adecuada" a Argentina por YPF

En horas previas, el gobierno argentino decidió expropiar la petrolera que tiene acciones de la española Repsol

España anuncia que dará una "respuesta adecuada" a Argentina por YPF

El gobierno de Mariano Rajoy aseguró hoy que dará una “respuesta adecuada” a Argentina por la anunciada expropiación de la petrolera YPF, participada por la española Repsol, según indicaron fuentes oficiales en Madrid.

Las mismas fuentes del palacio de La Moncloa (sede de gobierno), citadas desde el anonimato por medios locales, afirmaron que España contará con el apoyo y la colaboración de sus socios de la Unión Europea (UE) a la hora de afrontar la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF al declararlas de utilidad pública.

CONSIDERAN DECISIÓN “MUY PERSONAL”
Por su parte, el secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia, consideró que la medida anunciada por Buenos Aires supone “una decisión muy personal del gobierno argentino”, pero evitó hacer más comentarios hasta analizar la noticia junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

“No me cabe la menor duda de que el Gobierno dará cumplida respuesta a esta situación” y será la “más adecuada” para defender los intereses de las empresas españolas en Argentina”, dijo por su parte la secretaria general del Partido Popular (PP) de Rajoy, María Dolores de Cospedal, tras reunirse con el jefe de gobierno en su condición de presidenta de Castilla-La Mancha.

Antes de que el gobierno argentino anunciara su decisión, Rajoy prometió hoy que defenderá como “propios” los intereses de las empresas españolas en el exterior.