Más del 40% de los peruanos que residen en Madrid tienen la intención de regresar al Perú debido a la crisis económica y laboral que atraviesa el ibérico país. Además, el 36% afirmó estar desempleado y alrededor de 5 mil peruanos han sido desalojados de sus casas por no pagar las cuotas hipotecarias impuestas por la banca española.

Ante esta situación, los peruanos en España han creado su plataforma de lucha, desde la cual han solicitado al Poder Legislativo la promulgación de la Ley de Retorno, para que tengan la posibilidad de regresar dignamente al país.

“El país necesita mecánicos, electricistas, carpinteros, soldadores, plomeros, operarios de construcción y de mantenimiento. Los peruanos que desean regresar, precisamente, tienen experiencia en estas especialidades. No van a quitar empleo a los que están acá, sino que van a llenar espacios y ayudar al desarrollo del país”, señaló el Parlamento Andino a través de un comunicado.

Los parlamentarios indicaron que la norma ya cuenta con el dictamen aprobatorio de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo y que, ahora, la comisión permanente deberá poner en agenda esta iniciativa como un punto prioritario.

La actual ley de incentivos migratorios , que promueve el retorno de los peruanos del extranjero para realizar actividades profesionales en el Perú tendrá vigencia hasta marzo.