Redacción EC

El viernes, apenas pasada la madrugada, a las 0.46 hora de , la noche se iluminó de forma sorprendente y generó el efecto de una "bola de fuego" que encendió el cielo y dejó los rastros.

No fueron solo los vecinos los que vieron el fenómeno. Desde la Fundación Astrohita confirmaron lo ocurrido e indicaron que un fragmento del cometa Encke chocó contra la atmósfera a más de cien mil kilómetros por hora y generó esa ráfaga incandescente en el sudeste del país.

"Una bola de fuego más brillante que la Luna llena sobrevoló el sur del país y su luminosidad fue tan inusualmente grande que en el sureste de España la noche se convirtió en día por un instante", destacó la fundación, que observó el fenómeno desde el complejo astronómico de La Hita, en Toledo, según lo publicado por el diario El País.

Pese a que el cielo se encontraba cubierto de nubes, la "bola de fuego" fue vista desde más de 400 kilómetros de distancia, aunque en algunas zonas con más intensidad que en otras. Especialistas de los observatorios astronómicos de La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla pudieron disfrutarla.

Según datos de los especialistas, el impacto tuvo lugar a 122 kilómetros de altura sobre el mar Mediterráneo, frente a la costa de Almería. Desde allí la bola de fuego avanzó en dirección noroeste y segundos después se extinguió a unos 63 kilómetros de altura sobre la vertical de la localidad de Pueblo Blanco, Almería.

Si bien es España están acostumbrados a fenómenos como este, dado que entre octubre y noviembre fragmentos del cometa Encke (que en su mayoría son más pequeños que un grano de arena) se cruzan con la órbita de la Tierra y provocan varias lluvias de estrellas, lo ocurrido ayer es singular en tanto el fragmento que generó la "bola de fuego" fue de casi un metro de diámetro, razón por la cual el fenómeno resultó mucho más brillante.

Fuente: La Nación de Argentina / GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC