Vladimir Putin, Alexander Litvinenko en una imagen del 2002 en Londres (centro) y la imagen de cuando fue envenenado en el 2006. (Reuters / AP).
Vladimir Putin, Alexander Litvinenko en una imagen del 2002 en Londres (centro) y la imagen de cuando fue envenenado en el 2006. (Reuters / AP).

El opositor y ex espa ruso Alexander Litvinenko fue asesinado en Londres en noviembre del 2006 probablemente con el consentimiento del presidente Vladimir Putin y por encargo del servicio secreto ruso FSB, concluye el juez britnico Robert Owen en su informe final sobre el caso publicado el jueves.

Alexander Litvinenko, que muri el 23 de noviembre del 2006 en la capital britnica, probablemente fue envenenado por el ex oficial militar ruso Dmitri Kvtun y su socio Andrei Lugovoi por rdenes del FSB, concluy el magistrado que preside una comisin de investigacin gubernamental, en su informe producto de 12 meses de investigacin.

A continuacin, algunas claves que apuntan a la implicacin directa de Vladimir Putin en el caso:

► 1) He llegado a la conclusin de que la operacin del Servicio Federal de Seguridad[antiguo KGB] para matar a Litvinenko fue probablemente aprobada por [Nikolai] Patrushev, entonces al frente del sercivicio, y tambin por el presidente Putin, dijo el juez Robert Owen.

En el informe, de 245 pginas, no hay pruebas concretas que demuestren inequvocamente la participacin directa de Putin en el envenenamiento con polonio 210.

Numerosos testigos que aportaron pruebas durante las sesiones abiertas de la investigacin expresaron su fuerte conviccin de la implicacin directa del presidente Putin en la muerte de Litvinenko, segn Owen.

De acuerdo con el informe del juez,otras pruebas que sustentan la acusacin proceden de inteligencia secreta aportada en sesiones a puerta cerrada de la investigacin.

► 2) El informe asegura que Rusia tena mltiples motivos para asesinar a Alexander Litvinenko, incluyendo un antagonismo personall y Putin, que consideraba a Litvinenko un traidor.

En 1998 fue el propio Putin, entonces al frente del Servicio Federal de Seguridad, antiguo KGB, quien despidi a Litivinenko despus de que este denunciara corrupciones internas, indica el informe de Owen.

Los principales oponentes de Putin, incluidos aquellos que vivan fuera de Rusia, estaban en riesgo de ser asesinados, dice el informe. Uno de los riesgos a los que se enfrentaban era el de ser envenenados.

► 3) El informe tambin indicaque el tratamiento que recibi Lugovoi, uno de los sindicados como asesinos directos, desde que se produjo el crimen sostiene que el Estado ruso aprueba el asesinato de Litvinenko, o al menos que desea dar muestras de su aprobacin.

► 4) Owen recoge tambin la investigacin sobre la procedencia del polonio 210 y su relevancia a la hora de atribuir responsabilidades. Siendo el polonio 210 una sustancia tan rara y especializada, la pregunta que se plantea es si las pruebas sobre el polonio 210 que se utiliz para asesinar a Litvinenko pueden ayudar a establecer las responsabilidades por su muerte, dice el informe.

Para obtener el polonio 210 es necesario bombardear bismuto con neutrones en un reactor nuclear de investigacin adecuado, y los expertos no creen que haya ms de 40 instalaciones de ese tipo en el mundo, prosigue Owen.

Basado en entrevistas con expertos acadmicos, Owen establece que no hay ninguna duda de que, durante el periodo relevante, se fabric polonio 210 en Rusia para fines comerciales La lgica de las diferentes teoras aportadas es que el polonio 210 utilizado para matar a Litvinenko, o bien probablemente procede, o bien incluso tiene que haber procedido, de Rusia.

► 5) En su declaracin en la investigacin policial realizada en Rusia, tantoLugovoi como Kovtun negaron su participacin en la muerte de su ex colega y acusaron a Litvinenko de tener muchos enemigos.

Todo este tiempo han evitado la extradicin amparados en la Constitucin rusa. Lugovoi goza de inmunidad porque es parlamentario, cargo al que accedi despus de ser acusado. Kovtun se prest a declarar en marzo del 2015 por videoconferencia para refutar las acusaciones y acceder, como parte, a los documentos de la investigacin, que ya estaba en su fase final. De marzo a julio del 2015, estuvo tratando su participacin que, finalmente, no se produjo. Sostuvo que no recibi permiso de las autoridades rusas.