Esta fue la primera imagen que probó que los mineros atrapados se encontraban con vida en Chile

En tanto, hoy la familia del trabajador Raúl Bustos presentó la primera demanda en contra de la minera chilena “San José”

Esta fue la primera imagen que probó que los mineros atrapados se encontraban con vida en Chile

A casi tres semanas del derrumbe de la mina chilena “San José”, la familia del minero Raúl Bustos presentó la primera demanda en contra de los dueños del yacimiento y de las autoridades estatales que permitieron las operaciones de la empresa, según informó el abogado de la familia, Remberto Valdés.

“(La denuncia) Es por el delito de prevaricación, buscando la sanción penal por haber obtenido irregularmente la autorización para el ejercicio de las faenas y así dejar atrapados a los 33 mineros”, dijo Remberto Valdés a la agencia France Press.

Valdés dijo que la acción legal fue presentada en un juzgado de Caldera, a donde pertenece el yacimiento San José y se ha interpuesto en contra de las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) y de los dueños de la mina, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn.

El Servicio Nacional de Geología y Minas es la entidad encargada de fiscalizar la minería en Chile y ha sido criticado por autorizar la reapertura de la mina pese a que un año antes fue clausurada por un accidente.

Asimismo la justicia chilena ordenó hoy retener 900 millones de pesos (1,7 millones de dólares) a la empresa minera San Esteban, dueña del yacimiento San José.