Evelyn Matthei, ministra del Trabajo de Sebastián Piñera, fue designada hoy candidata de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) a las elecciones presidenciales del próximo noviembre en Chile, pero la unidad de la derecha parece estar aún lejos, según las primeras reacciones.

Parlamentarios y dirigentes de Renovación Nacional (RN), que con la UDI conforman la alianza oficialista, acusaron a esta última de imponer a Matthei y de arrastrar al sector a presentar dos candidatos en noviembre, entregando el triunfo en bandeja a la opositora Michelle Bachelet, favorita de las encuestas.

Ellos quieren llegar a la primera vuelta con dos candidatos, eso le va a hacer mal a la alianza y nosotros no seremos responsables, recalcó el senador Francisco Chahuán, que aseguró que RN, en procura de la unidad, propuso incluso nombres de la propia UDI, lo que fue ratificado por el presidente de su partido, Carlos Larraín.

La primera impresión que da esta nominación es que es poco prudente, porque estamos haciendo esfuerzos importantes de unidad reales, no cantos de sirena que nadie escucha, comentó en tanto el diputado Cristián Monckeberg al canal CNN Chile.

UN REEMPLAZO PARA EL OFICIALISMO El nombramiento de Matthei, de 59 años e hija de un general de Aviación que integró la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue unánime, destacó Patricio Melero, presidente de la UDI, al término de una reunión de la directiva del partido.

La designación de la ministra, conocida por su carácter fuerte, se produjo después de que Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN), dijo que aceptaría ser candidato presidencial del oficialismo, pero sólo en un marco de unidad del sector.

La derecha perdió el pasado día 17 a su postulante a La Moneda (sede de Gobierno), Pablo Longueira, también de la UDI, que renunció a la candidatura debido a una depresión.