19 de septiembre del 2014 15 °C

Evo Morales: "Bolivia no esperará un siglo para recuperar salida al mar"

En conferencia de prensa, el mandatario boliviano pidió que Chile no desatienda su demanda marítima

Evo Morales: "Bolivia no esperará un siglo para recuperar salida al mar"

Bolivia no puede esperar otros 100 años más para que Chile atienda la demanda marítima, afirmó el sábado el presidente de ese país Evo Morales, aunque coincidió con el canciller chileno Alfredo Moreno, en que no han fijado ningún plazo para resolver las negociaciones en torno al tema.

“Evidentemente no hay plazos pero al margen de plazos hay una necesidad, tiene que haber una voluntad política, en algún momento dije que este tema no debe ser discutido mediante la prensa”, expresó Morales.

“En Chile hay un gran sentimiento sobre el tema del mar. Por supuesto que tampoco podemos seguir esperando más de 100 años solo revisando los tratados y sin resultados pero no quiero comentarles qué pasos va a seguir el gobierno nacional”, añadió Morales.

El ministro de Relaciones de Exteriores chileno Alfredo Moreno señaló ante la próxima reunión prevista para el lunes con su colega boliviano David Choquehuanca, que Chile no tiene plazos para alcanzar una solución marítima con Bolivia, según declaraciones publicadas el sábado por la prensa de ambos países.

El presidente boliviano indicó que “no tiene nada de malo” que Bolivia conozca pormenores del litigio sobre límites marinos que sostienen Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para lo cual el cónsul boliviano en Santiago, Walker San Miguel, fue enviado a hacer gestiones ante ese organismo.

“No creo que haya ninguna negativa de Perú y de La Haya, estamos en la obligación de ratificar algunos tratados internacionales para acceder a esta clase de informaciones… yo pienso que no va haber ningún problema… nuestro interés es de como coadyuvar a la solución”, explicó el mandatario boliviano.

Bolivia perdió su litoral en la guerra con Chile de 1879 en la que tuvo como aliado a Perú.