El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Chile está nervioso por la demanda que su Gobierno prepara para reclamarle en cortes internacionales la salida al océano Pacífico que perdió en una guerra de fines del siglo XIX.

Si hay alguna posición radical de Chile, es justamente (porque) hay temor a las acciones que estamos tomando, sino qué reaccionaría, les causaría tal vez risa () No veo radical, más bien veo nervioso a Chile sobre esta demanda del mar, dijo el gobernante en una rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba.

Morales se refirió al asunto al ser consultado sobre la posición de Chile en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada esta semana en Cochabamba, donde la mayoría de los países respaldó la tesis chilena de que es un asunto bilateral.

El mandatario boliviano opinó que el solo hecho de que los países se hayan pronunciado en la Asamblea sobre el asunto implica que es de interés hemisférico y que hay una preocupación permanente de la comunidad internacional para que este se resuelva.

CHILE: BOLIVIA DEBE RESPETAR TRATADOS INTERNACIONALES El presidente Sebastián Piñera dijo que el jueves que Bolivia debe comprender que los tratados internacionales se deben respetar al descartar la demanda de ese país.

El Gobierno boliviano debe comprender que los tratados y los acuerdos son para cumplirlos. En consecuencia, Chile hará respetar y respetará siempre el tratado de 1904, afirmó Piñera en la ciudad de Antofagasta en declaraciones a la prensa.

Agregó que dentro del marco de ese tratado, Chile reitera, una vez más, su posición de la mejor voluntad y disposición para avanzar por los caminos del diálogo con Bolivia hacia una mayor integración y también hacia la búsqueda y encuentro de soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países.