El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al gobierno de Sebastián Piñera un resarcimiento económico por daños causados a su país debido a la huelga de funcionarios aduaneros de Chile que frenó el tránsito del comercio a ultramar.

El pueblo boliviano se ve obligado a pedir el resarcimiento de los daños causados por ese cierre de fronteras (.) es su obligación (de Chile) cómo reconocer los daños causados, manifestó Morales en un acto público realizado en una zona rural del departamento andino de Oruro.

Más temprano, un grupo de legisladores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitó al canciller David Choquehuanca que inicie el trámite para resarcir los daños provocados por el paro laboral en Chile que demandaba un incremento salarial.

Morales advirtió, además, que hay causales para llevar al Estado de Chile ante un tribunal internacional por efecto del paro laboral que, durante cinco días, cerró el paso binacional Tambo Quemado-Chungará, que conecta a Bolivia con el puerto chileno de Arica.

No es una agresión al Evo (Morales) ni al (vicepresidente) Álvaro (García Linera), sino al pueblo boliviano, sin respetar acuerdos internacionales, derechos humanos y sin respetar el comercio internacional, (Chile) no sólo violó el Tratado de 1904, sino varios acuerdos, dijo Morales.

LOS EFECTOS DEL PARO Bolivia perdió, a fines del siglo XIX, su acceso soberano al Océano Pacífico tras librar una contienda bélica contra Chile, que de acuerdo con el Tratado de 1904 se obliga a garantizar un sistema de libre tránsito de bienes y personas hacia la costa.

Los funcionarios de la Aduana de Chile paralizaron actividades durante cinco días afectando el tránsito de mercadería desde Bolivia hacia los puertos del Pacífico y viceversa.

Los funcionarios de la Aduana de Chile paralizaron actividades durante cinco días afectando el tránsito de mercadería desde Bolivia hacia los puertos del Pacífico y viceversa.

El jueves, la Cámara Boliviana de Despachantes de Aduana había calculado una pérdida global de tres millones de dólares por efecto de la detención obligada de al menos 2.000 camiones en ambos lados del paso fronterizo binacional Tambo Quemado-Chungará.