Evo Morales sufre primera derrota electoral en comicios para jueces

Un 60% de votos fueron en blanco o nulos. El presidente boliviano no aceptó explícitamente la caída

Evo Morales sufre primera derrota electoral en comicios para jueces

El presidente boliviano, Evo Morales, quedó enfrentado el domingo a su primera derrota electoral en casi seis años de Gobierno, tras una avalancha de votos nulos en una histórica elección de jueces nacionales por sufragio universal, según resultados extraoficiales.

Pero el mandatario indígena, que en los días previos al voto se ufanaba de haber acumulado seis victorias consecutivas en las urnas, no admitió explícitamente un revés y por el contrario dio por válida la elección con la que, afirmó, “arranca la nueva justicia para Bolivia”, siguiendo su proyecto de “refundación”.

En el único resultado extraoficial divulgado horas después del cierre del sufragio, la cadena privada de televisión ATB dijo, en base a conteos rápidos hechos por la firma encuestadora Ipsos Apoyo, que los votos nulos superaban ampliamente a los votos válidos y que el ausentismo rondaba el 20 por ciento.

Resultados oficiales prometidos por la autoridad electoral aún no estaban disponibles cerca de la medianoche del domingo.

LA ELECCIÓN
Los bolivianos votaron para elegir a los 28 miembros de los cuatro tribunales nacionales, en una consulta que era observada como una medición de fuerzas entre un gobierno que llamó al voto válido y una dispersa oposición que promovía el voto nulo.

Los votos nulos representaban entre un 46 y un 48 por ciento de los sufragios emitidos y los válidos sumaban cerca de 38 por ciento para los tribunales Constitucional y Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, los órganos electos en jurisdicción nacional, dijo ATB al 76,2 por ciento de su conteo rápido.

En contraste, los votos válidos para esos órganos variaban entre un 37 y un 39 por ciento, y el resto eran votos en blanco.
“Quiero expresar mi respeto y admiración por la votación democrática del pueblo boliviano”, dijo un Morales visiblemente apesadumbrado en una breve declaración por televisión, cuando ya la mayoría de los medios locales consideraba válida la proyección de resultados de ATB.

Morales saludó a la masiva participación ciudadana en la votación y proclamó el nacimiento de “una nueva justicia que permita hacer justicia”, saliendo al paso de inmediatas demandas opositoras de que el comicio sea declarado nulo por supuesta falta de legitimidad.
¿FALTA DE LEGITIMIDAD?
Analistas dijeron a la televisión local que Morales se arriesgaba a enfrentar conflictos políticos si no reconocía la supuesta falta de legitimidad del comicio.

“Esta elección no tiene legitimidad y por lo tanto los candidatos que ganaron están en estas circunstancias en entredicho; va a existir de ahora en adelante una movilización ciudadana que generará que entremos en una espiral de tensionamiento”, dijo el analista Carlos Cordero.

Marcelo Silva, experto constitucionalista, sostuvo que “el país necesita que el presidente reflexione y vea la necesidad de reencauzar (su Gobierno) porque lo peor que se podría esperar es evadir estos resultados”.

Samuel Doria Medina, magnate del cemento que lideró la campaña por el voto nulo, emplazó a los candidatos electos a no asumir sus cargos “por conciencia democrática ante la mayoría de votos nulos”.