Ex seguridad de Chávez es investigado por cobro de US$ 90 mlls
Ex seguridad de Chávez es investigado por cobro de US$ 90 mlls

El ex director de Seguridad venezolano Carlos Luis Aguilera Borjas pudo haber cobrado comisiones multimillonarias del consorcio español encargado de la renovación del metro de Caracas, según el diario español El Mundo, que este sábado citaba un informe de los servicios de prevención de blanqueo.

"El servicio Antiblanqueo ha descubierto en Banco Madrid contratos sospechosos de empresas españolas con el ex jefe de inteligencia de que pueden suponer hasta 90 millones de dólares en comisiones a cambio de su ayuda en la super obra del Metro de Caracas", afirmaba el periódico de centro-derecha.

Venezuela adjudicó en 2009 la renovación de la línea 1 del metro caraqueño a un consorcio español formado por CAF, Constructora Hispánica, Cobra y Dimetronic por 1.863 millones de dólares.

Un grupo de ex ministros y expertos venezolanos denunció en 2010 dicho contrato asegurando que el consorcio español fue elegido "a dedo" por el presidente Chávez.

"En el informe del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) remitido a la Fiscalía consta que las cuatro empresas españolas" tenían un "comisionista para que las ayudara a conseguir el contrato", la empresa venezolana Tecnotren propiedad al 40% de Aguilera Borjas, aseguraba este sábado El Mundo.

Según el rotativo, "tanto Constructora Hispánica, como Cobra y Dimetronic firmaron por separado contratos con la empresa de Aguilera en la que le garantizaban un 4,8% de comisión de lo que consiguieran en el contrato de Metro de Caracas".

"No aparece también el contrato de CAF, pero sí consta que la constructora vasca tenía también firmada una alianza con Tecnotren", agrega.

No fue posible contactar el sábado con el consorcio español en Madrid para obtener una reacción.

El Mundo ya había afirmado a principios de esta semana que Aguilera Borjas figura junto a otros exaltos cargos y empresarios venezolanos en un informe elaborado por el Sepblac sobre Banco Madrid, filial de la entidad andorrana Banca Privada d'Andorra (BPA).

Dedicado a la gestión de grandes fortunas, Banco Madrid fue intervenido el 12 de marzo después que las autoridades de Andorra -pequeño ex paraíso fiscal en la frontera entre Francia y España- tomaran el control de BPA, tras recibir una comunicación de Estados Unidos calificando a esta última de "entidad sometida a 'preocupación de primer orden' en materia de blanqueo de capitales".

En una investigación realizada entre 2012 y 2014 el Sepblac detectó que Banco Madrid no controlaba a sus clientes susceptibles de blanqueo, según la prensa española.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC