Tras la caída de un meteorito en Rusia que dejó unos 1.500 heridos, los investigadores encontraron fragmentos del cuerpo celeste en el país, aseguró hoy en un comunicado Victor Grochovski, de la universidad de Ekaterimburgo.

Los científicos descubrieron 53 partículas de solo unos milímetros en torno al lago Chebarkul, cerca de la ciudad de Chelyabinsk. Según Grochovski, las pruebas han concluido que se trata de partículas auténticas de meteorito procedentes del espacio.

Las partículas están compuestas en hasta un diez por ciento de hierro, además de olivina y sulfitos. Es una condrita clásica, uno de los tipos más extendidos de meteorito, dijo Grochovski. A los hallazgos se los bautizará como meteorito de Chebarkul. Ayer las autoridades informaron sobre el cese de las actividades de búsqueda.

El cuerpo celeste cayó en la Tierra el viernes, hiriendo a 1.500 personas, según los últimos datos proporcionados hoy por el Ministerio de Sanidad. Antes se había hablado de 1.200 heridos. Cuarenta y seis de ellos, entre ellos tres niños, siguen en las clínicas de la ciudad.

DEFENSA DE OBJETOS CÓSMICOS Expertos rusos presentaron mientras tanto un proyecto para la defensa de objetos cósmicos por un valor de 58.000 millones de rublos (unos 1.440 millones de euros). Además de una serie de telescopios espaciales en Tierra necesitamos una base en el espacio, dijo Lidia Richlova, del Instituto de Astronomía ruso a la agencia de noticias Interfax. Además, Rusia tendrá que tener construcciones más grandes y modernas dispersas por todo el país, pidió.

Mientras, continúan los trabajos de desescombro y reparación de los daños en la ciudad de Chelyabinsk, donde todos los hospitales y escuelas abrieron sus puertas. Unos 5.000 edificios resultaron dañados, y se trabaja por reparar las ventanas para evitar la entrada del frío, con temperaturas de 20 grados bajo cero. Ante la gran demanda se ha agotado el cristal y muchas se están cerrando con madera.