(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

Una activista egipcia fue detenida el viernes después de haber divulgado en  un video crítico con las instituciones del país y contra el acoso sexual que provocó polémica, indicaron fuentes de seguridad.

En el video publicado esta semana en Facebook, Amal Fathi critica varias organizaciones, especialmente el Banque Misr. La activista acusa al personal de una de las sucursales de este banco público egipcio de haberla "acosado".

Fathi, de 33 años y con hijos está acusada de haber "insultado todas las instituciones del Estado" y haber "socavado el patriotismo", según fuentes de seguridad. Será presentada ante la fiscalía.

"Es un día oscuro cuando las autoridades egipcias están más preocupadas por silenciar a una mujer que habla de acoso sexual en lugar de tomar medidas para resolver el problema", dijo Najia Bounaim, directora de campañas de Amnistía Internacional para África del Norte.

La organización internacional hizo un llamado a las autoridades egipcias para que la liberen de inmediato y sin condiciones.

Después de la publicación del video en Facebook, la prensa egipcia favorable al régimen denunció ampliamente el discurso de Fathi. El diario oficialista Al-Ahram anunció el viernes la detención de "la autora del video insultante contra Egipto y sus ciudadanos", escribió.

Militante por los derechos humanos, Fathi también está siendo procesada por la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado por intentar que fracasaran las últimas presidenciales y "provocar un levantamiento popular" en esas elecciones que obtuvo la reelección el mandatario Abdel Fatah Al Sisi.

Fathi está casada con Mohamed Lotfi, director de la Comisión egipcia por los Derechos y Libertades (ECRF, en inglés), una importante ONG local en la mira de las autoridades. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC