Soumya Swaminathan (Facebook)
Soumya Swaminathan (Facebook)
Redacción EC

Soumya Swaminathan, una jugadora de ajedrez india, se retiró del próximo campeonato mundial en para protestar por la obligación de utilizar el velo islámico. Detalló en un post de sus razones para abandonar la competencia.

La ex campeona de la disciplina en la categoría juveniles escribió en Facebook que el código de vestimenta del Campeonato de Ajedrez de Asia que comienza en julio vulnera sus derechos.

"Considero que la legislación iraní que estipula obligatorio el uso del velo vulnera mis derechos humanos, incluido mi derecho a la libertad de expresión y mi derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión", dice el post de Facebook.

"Ante las circunstancias actuales mi única forma de proteger mis derechos es evitando ir a Irán", escribió la mujer de 29 años en su página Facebook.

Esto ya ha sucedido antes. En 2016 la campeona estadunidense de ajedrez, Nazi Paikidze-Barnes, boicoteó el campeonato mundial en Teherán ya que rechazó usar el tradicional hiyab.

En 2017 la federación de ajedrez de Irán prohibió a Dorsa Derakhshani asistir a las competencias sin utilizar el velo. La mujer participa ahora representando a Estados Unidos.

Desde la revolución islámica de 1979 Irán obliga a las mujeres a utilizar el velo en los espacios públicos.

Swaminathan está clasificada como la 97ª mejor jugadora de ajedrez en el mundo y cuarta en India, según la federación mundial de ajedrez. Su post de protesta en Facebook ha sido compartido más de 4.000 veces en la red social.

El campeonato de ajedrez de Asia se llevará a cabo del 27 de julio al 4 de agosto en Hamadan, una ciudad iraní ubicada al sudoeste de Teherán.

(Fuente: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC