24 de julio del 2014 16 °C

Falleció disidente cubano Oswaldo Payá en un accidente vial

El opositor al régimen cubano murió a los 60 años, tras volcarse su vehículo en el que también viajaban otras tres personas

Falleció disidente cubano Oswaldo Payá en un accidente vial

El disidente cubano Oswaldo Payá falleció el domingo en el oriente de Cuba en un accidente vial, informaron opositores en la isla. Tenía 60 años.

“Fue un accidente temprano en la tarde”, explicó el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, quien se comunicó con sus observadores en Bayamo, a unos 800 kilómetros al este de la capital para confirmar los hechos.

Junto a Payá viajaban otras tres personas, una de las cuales también murió. Al menos uno de los heridos era de nacionalidad española. Los heridos y en principio los restos mortales de los fallecidos estarían en el Hospital Provincial de Bayamo Carlos Manuel de Céspedes, informó Sánchez.

Los mensajes en las redes sociales comenzaron también a dar cuenta del deceso del reconocido opositor. El twittero Yohandry Fontana, quien tiene fuertes vínculos con el gobierno, aseguró además que “la Policía Nacional Revolucionaria investiga las causas”.

ORGANIZADOR DEL PROYECTO VARELA
Payá, ingeniero de profesión, ganó fama internacional en la década de 1990 al organizar el Proyecto Varela, un proceso de recolección de firmas que buscaba forzar a las autoridades a realizar un referendo para modificar la Constitución con miras a dar un giro pluripartidista y abrir camino a la iniciativa privada.

Poco antes de la llegada del ex presidente estadounidense Jimmy Carter a Cuba en mayo del 2002, Payá había presentado 11.020 rúbricas a la Asamblea del Poder Popular, el parlamento, a las cuales agregó luego otras 14.000.

El Proyecto Varela fue visto como la más grande campaña para cambiar el sistema en décadas.

Tags relacionados

Cuba

Proyecto Varela

Oswaldo Payá