Otto Warmbier (Foto: Reuters)
Otto Warmbier (Foto: Reuters)
Redacción EC

La familia del fallecido joven estadounidense demandó el jueves a por "torturar y asesinar" al estudiante, que estuvo 17 meses cautivo en el país asiático.

Los Warmbier presentaron la demanda en una corte federal del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, según informa la prensa local.

En su escrito, de 22 páginas, la familia acusa al régimen norcoreano de "torturar brutalmente y asesinar" al joven tras detenerlo en un viaje a Pyongyang.

Corea del Norte liberó a Warmbier el pasado mes de junio en estado de coma y el estudiante murió seis días después, ya en EE.UU., a los 22 años.

Otto Warmbier
Otto Warmbier

En un comunicado, su padre, Fred Warmbier, indicó que su hijo fue "secuestrado, capturado como un prisionero por motivos políticos, usado como un peón y dado un trato excepcionalmente duro y brutal por Kim Jong-un".

"Kim y su régimen se han presentado como inocentes, cuando destruyeron intencionalmente la vida de nuestro hijo. Esta demanda es otro paso para hacer que Corea del Norte rinda cuentas por su trato bárbaro a Otto y nuestra familia", agregó.

Otto Warmbier viajó como turista al hermético país a finales de 2015 con la empresa Young Pioneer Tours y, al término de su visita, fue detenido y sentenciado a 15 años de trabajos forzados acusado de robar un cartel de propaganda del hotel en el que se hospedó.

La Casa Blanca apoya la acción judicial de la familia Warmbier, aunque no ha participado en su redacción, según fuentes anónimas citadas por el Washington Post.

"Aunque esta es una acción legal privada en la que el Gobierno de Estados Unidos no es parte, los estadounidenses siguen comprometidos en honrar la memoria de Otto, y no olvidaremos el sufrimiento de sus padres", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado remitido al diario.

Padres de Otto Warmbier (Foto: AP)
Padres de Otto Warmbier (Foto: AP)

Trump "habló claramente sobre el dolor que todos los estadounidenses sintieron cuando perdimos a Otto Warmbier. Ese sentimiento de pérdida no ha cambiado", agregó Sanders.

El presidente ha criticado duramente a Corea del Norte por su trato a Warmbier en discursos de alto nivel, como en el que dio ante las Naciones Unidas el año pasado.

Pero la demanda de la familia del joven fallecido llega en un momento diferente: Trump ha cambiado a un tono conciliador con Kim Jong-un ante el encuentro bilateral que ambos preparan para las próximas semanas o meses.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC