Formalización minera marcha lenta en Madre de Dios pese a la ventanilla única

Son 4.893 mineros en la región que buscan completar el proceso, pero no han cumplido con el tercer paso: autorización para usar el terreno

Formalización minera marcha lenta en Madre de Dios pese a la ventanilla única

RALPH ZAPATA RUIZ
Corresponsal en Puerto Maldonado

A un año y ocho meses de haber iniciado el proceso de formalización minera en Madre de Dios, el panorama es poco alentador. Según la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de esa región, los 4.893 mineros en proceso de formalización están atascados en el tercer paso: la autorización de uso del terreno superficial donde realizan sus actividades. El escenario se complica tomando en cuenta que el Estado estableció un nuevo plazo para que la formalización finalice: el 19 de abril de este 2014.

A la fecha ningún minero ha presentado esa autorización ante la DREM. Y no es el único problema. De los 4.893 mineros en proceso de formalización, 1.827 son titulares mineros y el resto son invitados. Estos últimos no han presentado ni sus contratos de explotación. “Por eso estamos haciendo charlas de sensibilización a los titulares mineros, informándoles de los beneficios de firmar ese contrato con los invitados”, dijo el jefe de la DREM, Milner Oyola.

De los 1.827 titulares mineros, 1.100 son concesiones superpuestas con derechos forestales. Oyola señala que es allí donde el Ministerio de Agricultura debe conciliar, con el fin de llegar a un acuerdo entre mineros y forestales, para que se les otorgue a los primeros autorización del uso del terreno.

Sin embargo, César Ipenza, especialista en temas mineros, sostiene que aún no está claro el procedimiento para cumplir con esas autorizaciones. “Nadie sabe qué se debe hacer. No existe el procedimiento legal para la entrega de esa autorización. La solución es que, a través de una norma, se defina ese procedimiento. Esto debe realizarlo el Ministerio de Agricultura en coordinación con el gobierno regional”, sostuvo.

Los otros 727 titulares mineros están en áreas libres, que constituyen otro obstáculo, pues en la selva estas áreas son tipificadas como zonas de bosques de producción permanente. “El Ministerio de Agricultura, de nuevo, debe hacer el cambio de uso de bosques a actividad minera”, precisó Oyola.

AMENAZAS MINERAS
Aunque a mediados de diciembre se inauguró la ventanilla única de formalización minera, el problema es de fondo. Dicha oficina funciona en el local de la DREM y cuenta con personal de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Sernanp y Ministerio de Energía y Minas, pero no con representantes de Agricultura.

El poco avance en la formalización lo tiene claro Luis Otsuka Salazar, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios. “La solución no es ampliar los plazos. Si en casi dos años no se ha conseguido que ningún minero se formalice, no se va a lograr eso en cuatro meses. Esto va a desembalsar en una ola de violencia”, comentó Otsuka.

NO MÁS AMPLIACIONES

PREOCUPACIÓN
César Ipenza, especialista en minería, dice que le preocupa que se plantee una nueva ampliación del plazo para formalizarse.

AÚN FALTAN PASOS
El primer temor radica en que aquellos que están formalizándose tienen hasta abril para cumplir con todos los pasos, luego de presentar el instrumento de gestión ambiental correctivo y, por último, esperar que la DREM evalúe el plan de operaciones mineras.