FOTOS: estudiantes protestaron en Chile pese a dura represión de policías

Centenares de jóvenes se concentraron en la plaza Italia, próxima al centro, para marchar por mejoras educativas

Estudiantes universitarios y secundarios mantienen desde hace casi cinco meses un conflicto con el gobierno por sus demandas de cambios en la educación chilena, especialmente por el término del lucro en establecimientos que reciben aportes estatales y educación superior gratuita.

Los secundarios, además, luchan por el término de la dependencia de los colegios de las municipalidades.

Una mesa de diálogo entablada entre el gobierno y los estudiantes y el Colegio de Profesores fracasó apenas se instaló ocho días atrás por la negativa del ministro de Educación, Felipe Bulnes, a acceder a la gratuidad por considerar que es una medida “regresiva” que favorece a los ricos. Pero los estudiantes sostienen que una reforma tributaria que recaudara unos 1.800 millones de dólares anuales financiaría la gratuidad.

El gobierno rechaza por ahora una reforma tributaria, que también apoya la oposición política centroizquierdista.

Los universitarios reanudarán la próxima semana sus movilizaciones y marchas de protesta. Mientras tanto, este jueves tres de sus dirigentes, entre ellos los voceros Camila Vallejo y Giorgio Jackson, viajaron a Europa para exponer ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sus demandas y reunirse con otros sectores para dar cuenta del conflicto.