29 de agosto del 2014 16 °C

FOTOS: muestra de túnicas peruanas del año 400 a.C. en Nueva York

La exhibición “The Andean Tunic 400 BCE-1800 CE” se muestra en el Museo Metropolitano de Arte hasta setiembre

El Museo Metropolitano de Arte inaugura hoy una muestra de más de 30 túnicas peruanas que se remontan al año 400 a.C. y que demuestran la importancia que se otorgaba a la prenda en la cultura andina.

Túnicas de todos los colores y tamaños que fueron enterradas en su mayoría junto a sus dueños o que sirvieron para cubrir objetos sagrados forman la exhibición ‘The Andean Tunic 400 BCE-1800 CE’} (La túnica andina 400 a.C.-1800 d.C.). “Muchas de ellas se conservan bien debido a lo seco del clima”, dijo Julie Jones, comisaria de la exhibición. “Se conservaron bajo tierra”.

Túnicas de zonas como Ocucaje, Arequipa, la península de Paracas o la ciudad de Nasca son algunas de las más antiguas de la colección y muestran dibujos de serpientes, dioses, pájaros de dos cabezas, pelícanos y otros animales. La mayoría son de algodón o de piel de alpaca.

Jones explicó que las túnicas eran llevadas por hombres ricos o importantes y que eran un símbolo de alto estatus social. “Fueron encontradas junto a las momias o sin ellas, a veces”, dijo Jones mientras paseaba entre las vitrinas de la exhibición.

Las prendas son préstamos del Museo Textil de Washington DC y del Museo de Arte de Cleveland, además de pertenecer a dos colecciones privadas. La exhibición del Museo Metropolitano de Arte (MET, por sus siglas en inglés) podrá verse hasta el 18 de se-tiembre del 2011.

La túnica más grande de la muestra, que mide más de 1,5 metros (cinco pies), está decorada con diseños parecidos a lazos que se repiten y probablemente fue reservada para cubrir a un difunto en lugar de alguien en vida.

Las prendas de la costa norte del Perú son más cortas que las del sur y suelen tener mangas, dijo Jones. La evolución es visible en las túnicas del periodo inca en el siglo XV, con amplias formas geométricas más elaboradas.