"En Francia tenemos derecho de burlarnos de cualquier religión"
"En Francia tenemos derecho de burlarnos de cualquier religión"

La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, afirmó que en Francia "se puede dibujar todo, incluso un profeta". La funcionaria tuvo estas polémicas declaraciones mientras asistía a los funerales de uno de los dibujantes asesinados en el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo.

"Se puede dibujar todo, incluso un profeta, porque en Francia, el país de Voltaire y de la irreverencia, tenemos el derecho de burlarnos de todas las religiones", dijo la ministra ante la prensa.

El féretro del dibujante Tignous, en madera clara y cubierto totalmente de dibujos, firmas y mensajes, recibió hoy una sentida despedida en Montreuil, en la periferia este de París, entre cientos de personas congregadas en la alcaldía de la localidad.

Durante el funeral se entonó la canción partisana italiana "Bella Ciao" (que termina con el estribillo "muerto por la libertad"), antes de que el féretro partiese, entre aplausos, hacia el parisino cementerio de Père-Lachaise.

Horas antes, en ese mismo camposanto, se incineraron los restos de Wolinski, otro de los humoristas gráficos asesinado en el asalto yihadista Charlie Hebdo, antes de trasladar sus cenizas al cementerio de Montparnasse, donde también se dará sepultura a la psicoanalista de la revista, Elsa Cayat.

Ayer, en la intimidad, sus familiares recibieron a Cabu, otro de los dibujantes que han dejado huérfana la revista que dirigía Charb, que será enterrado mañana en Pontoise, al norte de la capital, el mismo día que los restos del dibujante Honoré se depositarán en el Père-Lachaise.

Los tres policías fallecidos recibieron tributo el martes y los cuatro clientes abatidos en el supermercado judío fueron enterrados ese mismo día en Israel.

Transcurrida una semana desde la espiral de muerte perpetrada por Amedy Coulibaly y los hermanos Cherif y Said Kouachi, los kioscos franceses siguen agotando en minutos cada nueva remesa de ejemplares del "número de los supervivientes" de Charlie Hebdo, que imprimió 5 millones de copias con una caricatura de Mahoma, de nuevo, en su portada.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC