El presidente de Francia, Francois Hollande, confirm el lunes que el traspaso de poderes con el mandatario electo, Emmanuel Macron, tendr lugar el prximo domingo y asegur que no se siente traicionado, aunque no lo considere un heredero.

[Putin urge a Macron a superar la desconfianza mutua]

El domingo ser el traspaso de poderes, el da en el que le transmitir lo que considero que es esencial. Luego ser investido y se convertir en presidente de la Repblica, dijo Hollande a la televisin pblica France 2.

El jefe de Estado hizo esas declaraciones tras encabezar la ceremonia de recuerdo del final de la Segunda Guerra Mundial en el Arco del Triunfo de Pars, a la que invit a Macron, al igual que cinco aos antes l mismo fue invitado a ese acto por su antecesor, Nicolas Sarkozy.

Hollande afirm que no considera que Macron sea su heredero poltico, aunque reconoci que han compartido trabajo en los ltimos aos.

Estuvo a mi lado cuando yo era candidato, luego cuando fui presidente, posteriormente fue ministro de mi Gobierno, indic.

Hollande explic que no considera una traicin su abandono del Ejecutivo en 2016 para lanzar un movimiento poltico destinado a llevarle al Elseo.

Se emancip y quiso presentar un proyecto a los franceses () Hizo lo que pensaba que tena que hacer, primero a mi lado y luego l solo. Ahora le han elegido los franceses y mi deseo es que tenga xito, subray.

El presidente inform de que est disponible para ayudarle: Sabe que si necesita una informacin, un consejo, una experiencia se dirigir a mi libremente, siempre estar a su lado.

Aadi que ahora es el momento de Macron: Tendr que tomar decisiones con la experiencia que ha adquirido a mi lado, de lo que hemos hecho juntos.

El jefe de Estado dijo que habl ayer con Macron para felicitarle porque ha sabido convencer a los franceses y frenar a la extrema derecha, pero tambin para mostrarle la importancia de la misin que tiene por delante.

El mundo en el que vivimos atraviesa un momento es difcil, amenazante. Yo he querido una Francia fuerte en ese mundo y l tiene que proseguir esa misin a su manera. Francia tiene que hacer escuchar su voz en el extranjero, indic Hollande.

Pero agreg que la tarea de Macron tambin tendr una dimensin europea, porque la Unin est sometida a presin por la salida del Reino Unido y las tensiones que hay en su seno, por lo que consider que su sucesor tendr que darle un impulso.

Tambin dijo que debe pensar en todos los franceses, incluidos aquellos que estn tentados por soluciones que no son las buenas, en clara alusin a los votantes de la extrema derecha.

La tarea de un presidente, indic, consiste en unirles y en consolarles cuando son golpeados.

Fuente: EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS