20 de abril del 2014 19 °C

Francia ofreció a las FARC una oficina en París a cambio de Betancourt

Según un cable de Wikileaks, el ofrecimiento incluía que el país europeo le quitara la clasificación de “grupo terrorista”

Francia ofreció a las FARC una oficina en París a cambio de Betancourt

Francia ofreció a la guerrilla colombiana de las FARC abrir una oficina en París a cambio de la libertad de Ingrid Betancourt, pocos meses antes de que esta fuera rescatada en julio de 2008, según un cable diplomático de la embajada de EE.UU. en Bogotá filtrado por Wikileaks y divulgado hoy.

El ofrecimiento incluía también que Francia “levantaría” a las FARC la clasificación como “grupo terrorista” impuesta por la Unión Europea (UE), de acuerdo con el citado cable, fechado el 24 de junio de 2008 y publicado hoy por el diario colombiano El Tiempo.

El documento, enviado a Washington por su embajada en Bogotá, revela que la oferta fue hecha en febrero de 2008 por el francés Noël Saez, entonces intermediario entre las FARC y el Gobierno de Nicolás Sarkozy para el caso de la colombo-francesa Betancourt, a “Raúl Reyes”, portavoz internacional de la guerrilla y muerto en un bombardeo en marzo de ese mismo año.

“En febrero, Saez le dijo a ‘Reyes’ que el Gobierno de Francia levantaría a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) la clasificación como grupo terrorista por parte de la Unión Europea y les permitiría abrir una oficina en París, a cambio de la liberación de Betancourt”, detalla el cable publicado por El Tiempo.

Betancourt, secuestrada en febrero de 2002, fue rescatada junto a tres estadounidenses y once policías y militares colombianos el 2 de julio de 2008 en la llamada Operación Jaque, un operativo del Ejército camuflado de misión humanitaria.

De acuerdo con otro cable de la embajada filtrado por Wikileaks y divulgado el pasado sábado por Caracol Radio, alias “César”, uno de los “carceleros” de Betancourt durante su secuestro, buscó acuerdos con el Gobierno colombiano para liberarla a cambio de poder refugiarse en Francia con su familia.

Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias “César” y capturado durante la Operación Jaque junto al también guerrillero Alexander Farfán (“Gafas”), fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2009 por delitos de narcotráfico y lavado de activos.