Destinado a convertirse en el rascacielos ms alto de Tailandia con 314 metros, el ostentoso MahaNakhon, alberga en su interior a miles de trabajadores que dan forma al suntuoso edificio a cambio del salario mnimo.

Los obreros realizan turnos de 12 horas para erigir la lujosa torre que renovar el horizonte de Bangkok. La mayora inmigrantes de pases vecinos, obtienen un jornal de unos 300 baht (8,3 dlares o 7,5 euros) al da, el mnimo legal. Las extensas plumas de gras copan all donde se mire el cielo capitalino, donde el auge de la construccin sigue a un ritmo desenfrenado.

La vorgine urbanstica prosigue con la transformacin de la lnea del firmamento de Bangkok a pesar de las alertas sobre el descenso de la economa en Tailandia anunciadas por los expertos.

[embed:1315684]

Bangkok, que a principios de los noventa era una extensa planicie de casas bajas, alberga en la actualidad centenares de edificios que superan los cien metros de altura.

Decenas de miles de trabajadores en el sector de la construccin en Tailandia son obreros procedentes de Birmania, Laos y Camboya que buscan un futuro ms prspero que el que tienen en sus pases de origen, asegura a Efe el activista Andy Hall.

La Organizacin Internacional del Trabajo seal en un estudio publicado en 2007 que los trabajadores inmigrantes, incluso aquellos que cuentan con su situacin regularizada, aceptan sueldos por debajo del salario mnimo y encuentran dificultades para el acceso a los servicios de seguridad social.

Generalmente (los obreros inmigrantes) carecen de la regulacin adecuada para trabajar en el pas, acota Hall para detallar los numerosos abusos a los que los obreros sin papeles se ven expuestos, tales como mayores jornadas y exigencias labores, pagas por debajo de lo estipulado o incluso no llegar a cobrar.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sita a Tailandia al mismo nivel que Afganistn, Chad, Iraq y Niger, en trminos de inmigracin ilegal. Adems, estudios calculan que en el pas del Sudeste Asitico hay unos 2 millones de inmigrantes legales y al menos una cantidad similar de irregulares.

En el sector de la construccin en Tailandia, la prctica de las promotoras que consiste en confiar en empresas intermediarias para subcontratar a los operarios que levanten las edificaciones, es por dems extendida.

Entre otros problemas destacan los numerosos accidentes laborales. Las condiciones de seguridad son increblemente pobres, apunta Hall.

[embed:1315685]

El actual director general del Departamento de Trabajo, Arrug Phrommanee, sostuvo durante una entrevista con Efe el pasado ao que las industrias tailandesas cubren con trabajadores inmigrantes la oferta laboral donde los tailandeses no quieren trabajar por ser industrias sucias, duras o peligrosas, como la construccin.

Las empresas de subcontrata establecen de manera habitual asentamientos temporales a las afueras de Bangkok donde pernoctan los trabajadores de la construccin.

En uno de estos campamentos, en la vecina provincia de Samut Prakan, al sureste de la capital, los obreros cuentan con un bsico habitculo de 3 metros cuadrados dispuesto dentro de un contenedor para el transporte de mercancas.

El refugio temporal, con una capacidad para 1.000 personas, tambin cuenta con un pequeo mercado de abastos, una cantina, lugares para la higiene personal, lavadoras comunitarias y hasta un colegio para los ms pequeos.

Las condiciones aqu son mejores que en otros campamentos o empresas, seala la tailandesa Mon, trabajadora en la construccin desde hace aos.

Las familias de muchos de estos inmigrantes de pases fronterizos con Tailandia dependen de las remesas que sus parientes les envan tras recibir sus exiguos salarios.

[embed:1315686]

Al MahaNakhon, que abrir sus instalaciones en el segundo semestre de 2016, le durar poco el reinado como el edificio ms alto en un pas.

En Tailandia ya estn proyectados al menos cuatro edificios que le superen, uno de ellos de 615 metros de altura.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS