18 de septiembre del 2014 16 °C

Gigantesco tumor de 23 kilos sorprendió a médicos que operaron a una mujer en Argentina

La ama de casa de 54 años pesaba 140 kilos antes de someterse a la operación en el útero, donde se le extirpó una enorme bola de carne de 50 centímetros

Gigantesco tumor de 23 kilos sorprendió a médicos que operaron a una mujer en Argentina

(AP)

Menuda sorpresa se llevaron los médicos cuando hurgaron en el útero de una mujer en busca de lo que parecía tener el tamaño de una naranja y se encontraron con una especie de roca gigante.

Nada menos que un tumor de 23 kilos y con un diámetro de unos 50 centímetros emergió de una operación abdominal practicada a una mujer de 54 años, que de golpe bajó de peso sin buscarlo. No hay antecedentes en la medicina argentina, y probablemente en el universo, de un tumor de semejante peso, comparable al de un niño de cuatro años.

“A simple vista se veía que era un tumor grande, pero no tanto”, dijo hoy a la agencia The Associated Press Oscar López, jefe del equipo que participó de esa operación en el Hospital Gandulfo, de la vecina ciudad de Lomas de Zamora.

“Quedamos totalmente sorprendidos. Ni mis colegas ni yo tenemos registrado que en el mundo haya ocurrido algo parecido”, agregó López, de 62 años.

MUJER PESABA 140 KILOS
La mujer, un ama de casa que por ahora prefiere el anonimato, pesaba 140 kilos a la hora de la operación de cuatro horas en la cual participaron ocho profesionales, el doble de lo que se necesita usualmente. También se necesitaron el doble de horas.

Según la explicación de López, la mujer venía percibiendo un constante crecimiento en su abdomen desde hacía un año y medio y al principio pensó que estaba engordando por una inadecuada alimentación.

Entonces, hizo algunas consultas que no mitigaron su problema, hasta que fue derivada al Gandulfo, un hospital público y popular fundado hace 104 años y donde fue operada hace unos dos meses.

LA OPERACIÓN
Impactado aún por el episodio, López recordó que generalmente los tumores, antes de extraerlos, se los pincha en diversos lugares para ir quitándole líquido, pero que en este caso se mantuvo sólido.

“Pensamos que ese tumor podía quedar reducido al tamaño de una naranja, pero era totalmente sólido”, subrayó el médico.

Tras la biopsia se determinó que se trata de un sarcoma, un tipo de tumor maligno que tiene un alto poder de metástasis. Por ello, los médicos están realizando a la operada rigurosos controles para evitar que no queden secuelas.

Tras la operación, la mujer estuvo internada cinco días y regresó a su hogar cercano al hospital. El tumor permanece dentro de él y bajo estudio de un denominado “Comité de tumores” que lo va desmembrando de a poco para analizar todas sus características.

Tags relacionados

Tumor gigantesco

Argentina

Tumores