La guerrilla señaló que esta medida responde en parte a la visita del papa Francisco al país. (Foto: AFP)
La guerrilla señaló que esta medida responde en parte a la visita del papa Francisco al país. (Foto: AFP)
Redacción EC

El gobierno de Colombia y el ELN, comprometidos desde febrero en negociaciones de paz, acordaron un cese al fuego bilateral, anunció el lunes la guerrilla en vísperas de la visita del papa Francisco a ese país.

"¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral", indicó la delegación negociadora del ELN a través de su cuenta en Twitter.

La guerrilla dijo en otra de sus cuentas en Twitter que el alto al fuego responde en parte a la visita del pontífice, que apoyó el acuerdo de paz que derivó en el desarme y transformación en partido político de los rebeldes de las FARC.

"Hemos dicho que la visita del papa Francisco debía ser una motivación extra para acelerar la búsqueda de acuerdos, que tienen como principales destinatarios a las comunidades que padecen las consecuencias lamentables del conflicto", señaló el ELN.

"Pasados los días de celebración que acompañen la presencia de Francisco en Colombia, seguiremos empeñados avanzar hacia el desescalamiento del conflicto, hasta que la Paz Completa sea una realidad", añadió.

El cese al fuego fue acordado en el marco del tercer ciclo de negociaciones de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen en Ecuador desde febrero pasado.

El acuerdo "comenzará el próximo 1 de octubre y se extenderá por 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", dijo el jefe de Estado en una declaración en la que anticipó el anuncio que harán las partes en Quito, sede de los diálogos.

Santos recordó que el anunció del cese bilateral del fuego con el ELN se concreta "exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera".

Detalló que se alcanzó "después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN".

Igualmente aseguró que la prioridad en este cese el fuego es "proteger a los ciudadanos".

En ese sentido, la guerrilla cesará los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil.

"El papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro", dijo Santos.

En tanto, el ELN -la última guerrilla activa en Colombia- espera un compromiso por parte del Ejecutivo para detener los asesinatos de líderes sociales a manos de paramilitares.

Con el diálogo de paz con el ELN, el gobierno de Santos espera alcanzar la "paz completa", tras medio siglo de un cruento conflicto que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC