El premio Nobel de Literatura destacó que el gobierno dominicano le haya entregado el premio pese a sus críticas a su reforma migratoria. (Foto: AFP)
El premio Nobel de Literatura destacó que el gobierno dominicano le haya entregado el premio pese a sus críticas a su reforma migratoria. (Foto: AFP)

Mario Vargas Llosa recibi el Premio Internacional de Literatura Pedro Henrquez Urea, que otorga el gobierno dominicano, bajo protestas de grupos que lo consideran enemigo del pas por sus crticas a controvertidas medidas migratorias locales.

Qu magnfica demostracin de tolerancia () est dando el gobierno dominicano!, declar el premio Nobel de Literatura al recibir la noche del lunes el galardn, dotado de 25.000 dlares, un gesto que haba sido criticado por el propio vocero presidencial Roberto Rodrguez Marchena como una imprudencia poltica.

►Vargas Llosa viaja a los territorios ocupados por Israel

El autor de La Fiesta del Chivo, novela inspirada en la dictadura dominicana de Rafael Leonidas Trujillo (1930-61), dijo en el teatro nacional, donde fue ovacionado, tener con Repblica Dominicana una historia de amor, tempestuosa, tropical y caribea, que no est exenta de diferencias.

Vargas Llosa responda a los disgustos que todava genera en sectores conservadores y ultranacionalistas por un artculo que public el 3 de noviembre de 2013 en el diario espaol El Pas, titulado Los parias del Caribe.

Esos sectores acusan a escritor arequipeode desacreditar al pas por llamar aberracin jurdica la sentencia del Tribunal Constitucional de 2013, que negaba la nacionalidad a descendientes de inmigrantes queingresaron sin documentos al pas, retroactivo a 1929.

Parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los aos treinta dictada por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judos, escribi entonces.

El recin instalado ministro de Cultura y ex embajador ante la OEA, Pedro Vergs, se refiri al tema en su discurso en el acto, que adems dej abierta la XIX Feria Internacional del Libro. El intelectual calific el gesto como una prueba del talante abierto de las autoridades dominicanas.

Abrigo la esperanza de que, por encima del disgusto de algunos, la premiacin de hoy sirva para fortalecer el confesado afecto por el pas del homenajeado, dijo Vergs, quien protagoniz en sesiones de la OEA encarnizadas defensas de las medidas migratorias del Estado dominicano.

El galardn, cuyo nombre honra a un destacado lingista dominicano, lo entreg el cantautor Jos Antonio Rodrguez, quien era ministro de Cultura cuando se anunci que el premio, en su tercera entrega, haba recado sobre Vargas Llosa.

►Vargas Llosa sobre Trump: Sus payasadas lo han vuelto popular

En febrero, un jurado internacional independiente concedi la premiacin al escritor peruano por su prodigiosa obra narrativa, ensaystica y teatral.

Ante el veredicto del jurado y la decisin del Gobierno de acatarla, se alzaron voces de protesta que se hicieron sentir con varias manifestaciones de decenas de personas.

Vargas Llosa le ha hecho mucho dao al pueblo dominicano cuando en foros internacionales nos acusa de ser los nazis del Caribe declar Luis Acosta Moreta, dirigente de un pequeo grupo de derecha, aliado al oficialismo.

En una carta al Ministerio, la opositora Fuerza Nacional Progresista (FNP, derecha) calific de injusto el galardn al Premio Nobel de Literatura 2010, por sus afrentas e infamias contra el pas.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR

Presidente dominicano ms votado de la historia asume mandato

[embed:1462808]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS