Michel Temer, presidente interino de Brasil. (AFP)
Michel Temer, presidente interino de Brasil. (AFP)

Los ministros del gobierno interino de Brasiltienen mucho en comn: son blancos, hombres, conservadores, muchos de ellos ricos y tambin en la mira de la justicia.

La pregunta que surge, despus de asumir el poder con Michel Temer tras la suspensin de la presidenta Dilma Rousseff y no a travs de los votos, es qu tienen en comn con el grueso de los 204 millones de habitantes de su pas.

Michel Temer mantuvo su primera reunin de gabinete el viernes, 24 horas despus de asumir el poder por orden del Congreso, que apart a Rousseff del cargo para juzgarla por manipulacin de las cuentas pblicas.

Y su gobierno se esmer en pasar rpidamente la pgina de la era Rousseff y asegura que responder a las exigencias de las ltimas masivas manifestaciones de poner fin a la corrupcin, parlisis poltica y a la recesin.

►Brasil: Las primeras medidas econmicas del Gobierno de Temer

La gente en la calle busca dos cosas: quieren un Estado sin corrupcin y quieren un Estado eficiente, dijo el flamante jefe de gabinete, Eliseu Padilha. Sin corrupcin y con eficiencia, subray.

- Problemas legales -

El equipo Temer, que tiene el beneplcito del mercado, tiene credenciales para mostrarse eficiente, pero no es un modelo de honestidad.

Al menos tres ministros son investigados en el marco del multimillonario fraude a la petrolera estatal Petrobras, el mayor caso de corrupcin de la historia de Brasil. Entre ellos destaca Romero Juc, ministro de Planificacin y presidente del partido de Temer, el centrista PMDB.

Otros dos son hijos de polticos investigados en ese caso y tres enfrentan distintos casos penales, indic el sitio especializado Congresso em Foco, que sigue de cerca las deudas de los polticos con la justicia.

El combate a la corrupcin es la cosa ms importante, dijo el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, que garantiz apoyo total al caso Petrobras. La ley debe ser aplicada igual para todos, sin nombre, sin filiacin y sin partido. La ley es para todos, subray.

►Michel Temer: Es imposible hacer milagros en dos aos

- Club de hombres -

Asumiendo despus de la primera mujer presidenta de Brasil, el gabinete de Michel Temerparece un regreso a mediados del siglo XX o ms atrs.

No hay mujeres, no hay afrodescendientesy ninguno tiene un perfil mnimamente cercano a las grandes masas de pobres de este pas con gigantescas diferencias sociales.

Mujeres y afrodescendientesdestacaban en el crculo ms ntimo de Dilma Rousseff, que cont con 15 ministras durante su primer y segundo mandato. Una de ellas era Nilma Lino Gomes, afrodescendientey responsable de la cartera de Mujeres, Derechos Humanos y Equidad Racial, un cargo que por cierto Temer elimin.

►Impeachment: Se puede hablar de golpe de Estado en Brasil?

Algunas de las opciones de Michel Temerparecen demostrar un giro a los valores conservadores.

El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, es conocido como el millonario rey de la soja y, segn Greenpeace, es uno de los mayores destructores de la Amazona brasilea.

El ministro de Industria, Marcos Pereira, es un pastor evanglico de la poderosa Iglesia Universal y fue considerado antes para llevar la cartera de Ciencia y Tecnologa, pero la comunidad cientfica se rebel y consigui vetarlo.

Luego est De Moraes, hasta hace poco fue secretario de Seguridad en Sao Paulo y responsable de una polica acusada de constantes abusos a los derechos humanos con escuadrones de la muerte para enfrentar pandillas criminales.

Y a la cartera se le sumaron las responsabilidades del desmantelado ministerio de Derechos Humanos.

Otro ministerio que desapareci es el de Cultura, que fue fusionado con el de Educacin, despertando fuertes crticas, como las del cantante Chico Buarque y el actor Wagner Moura, as como una manifestacin en contra del nuevo ministro en su primer evento pblico el viernes.

La ausencia de mujeres fue ampliamente criticada, y Padilha explic que tratamos de buscar mujeres, pero no fue posible. Prometi que varios cargos no ministeriales pero de importancia similar sern ocupados por mujeres.

►Marcela Temer, de modelo a primera dama de Brasil [PERFIL]

- Espaldarazo -

El gobierno interino tiene una fuerte presencia de ex miembros del Congreso, responsables de separar a Rousseff del cargo, de juzgarla y de colocar a Michel Temer en el poder.

Y el ahora presidente supo pagar rpido su deuda.

El nuevo ministro de Ciudades, Bruno Araujo, fue el diputado que sell la votacin de dos tercios que aprob en la cmara baja que el impeachment de Rousseff avanzara al Senado.

Al menos 60% de los legisladores en Brasil tienen o tuvieron deudas con la Justicia.

►Brasil: Temer enfrenta los rezagos de un cisma poltico

Pero Michel Temernecesitaba construir una coalicin slida en el Congreso para gobernar sin los traumas que enfrent Rousseff, que rpidamente qued sin apoyos en el Legislativo, y poder aprobar las impopulares medidas econmicas.

Para Michael Mohallem, analista poltico y profesor de Derecho en la universidad FGV de Rio de Janeiro, Temer es muy pragmtico y este giro de 180 grados de un gabinete sin minoras o mujeres fue calculado para agradar a la sociedad conservadora y religiosa del pas.

Pero hay un riesgo, advirti. La sociedad puede mostrar su descontento en los prximos meses, indic.

Fuente: AFP

LO LTIMO DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS