Grecia acude a sus acreedores con nueva petición de rescate
Grecia acude a sus acreedores con nueva petición de rescate

Madrid. "ha cambiado la música" y "esto es positivo", se congratuló este miércoles el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, tras conocer los detalles de la nueva petición de rescate de Atenas que propone reformas y se compromete a cumplir las reglas.

"La música es distinta a la música que hemos escuchado hasta ahora y esto es positivo, la letra la veremos mañana jueves, yo espero que las cosas se hagan bien", afirmó en rueda de prensa en Madrid al día siguiente de una cumbre extraordinaria en Bruselas centrada en la crisis griega.

Atenas "se ha comprometido a hacer reformas desde el lunes, (...) a cumplir las reglas y los procedimientos y esto es capital, ha manifestado, que también es muy importante, la voluntad de hacer frente a los pagos y, por último, han anunciado que mañana, día 9 de julio, presentarán la agenda de reformas", subrayó.

"¿Qué va a ocurrir si la letra no se concreta como quieren las instituciones europeas?", se preguntó sin embargo. "Eso es algo que decidiremos este fin de semana", afirmó.


Mariano Rajoy. (AFP)

Pero, en su opinión, es momento de tomar decisiones: "Esto se tiene que acabar, para bien, ojalá, o para mal, ojalá que no".

"Pase lo que pase, el euro seguirá y pase lo que pase España seguirá siendo parte importante del euro", añadió.

El gobierno conservador de Rajoy, que desde su llegada al poder a finales de 2011 aplicó duras políticas de austeridad para atajar el déficit público y escapar a la amenaza de un rescate, ha afirmado reiteradamente que Atenas debe cumplir "las obligaciones" de la Eurozona.

Fuente: AFP