Revert vivió y trabajó en Lima hasta el 12 de febrero, día en que viajó a Bogotá. (Foto: El Tiempo de Colombia / GDA)
Revert vivió y trabajó en Lima hasta el 12 de febrero, día en que viajó a Bogotá. (Foto: El Tiempo de Colombia / GDA)

Bogot (El Tiempo de Colombia / GDA)Rafael Revert, el espaol que grab la cita de scar Ivn Zuluaga con el detenido hacker Andrs Seplveda, habl en exclusiva con El Tiempo de Colombia. Asegura que no fue un infiltrado en la campaa del Centro Democrtico y niega que el polmico video que hoy tiene en los al candidato de ese partido haya sido manipulado. Dice que decidi grabar a Seplveda cuando descubri sus actividades ilegales, y que l mismo podra terminar involucrado.

Cmo llega usted a la campaa de Zuluaga? Conoc a Andrs Seplveda por un chat de Skype en febrero. Me dijo que quera una persona especializada en seguridad informtica, con mucho conocimiento en campaas polticas, y llegamos a un acuerdo en tres conversaciones de Skype. As es como, el 12 de febrero pasado a las 8:15, he llegado a Bogot. Estaba en Lima, viviendo y trabajando all.

Cul era su tarea en la empresa de Seplveda? Desarrollar las proyecciones y asegurar que la campaa del candidato scar Ivn Zuluaga no tuviese ningn problema de seguridad, ni interceptaciones; elevacin de la imagen pblica, todo el tema relacionado con la parte de seguridad informtica.

En qu momento sabe que las actividades de Seplveda no eran las del contrato con el que lo trajeron? Cuando vi, por ejemplo, que Daniel Barragn (un ecuatoriano que trabajaba en esa oficina) intercept un correo de Pacho Santos [vicepresidente de Colombia 2002-2010]. Movieron trabajos que supuestamente eran para gente de la DEA, y por otro contacto me enter de que no era as. Haba varias cosas que no cuadraban con la historia, porque obviamente alguien que no es militar, ni de inteligencia, no puede hacer operaciones internacionales. En uno de los computadores haba informacin de inteligencia de ms de seis pases diferentes. Haba cosas no coherentes con una campaa presidencial en redes sociales.

Quin es Barragn? Daniel Barragn supuestamente estaba en la Fiscala de Cali en la parte forense. Fue contactado directamente por un amigo de Andrs [Seplveda] y lo trajeron. Lo puedo describir como el que maneja la informacin de espas. l s era el hacker de la web; entraba a las cuentas, entraba a los servidores y venda paquetes de inteligencia valorados en millones, informacin de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Per. Tena bastante informacin, recopilaba y venda.

No es contradictorio que hubieran chuzado [espiado]a Pacho Santos cuando l es miembro del Centro Democrtico? Las evidencias dirn exactamente que lo chuzaron [espiaron]. Yo vi personalmente que la interceptacin al correo la hizo Barragn y que l le entreg a Seplveda los accesos al correo de Pacho Santos.

scar Ivn Zuluaga dice que el video es un montaje y que ustedes le montaron una celada Todo eso es falso. Andrsapoyaba 100 por 100 a Uribe. Andrs es uribista, de extrema derecha, apoyaba al candidato. Yo grab esa conversacin con un celular a las 6 y 30 de la tarde de ese da. Lo que se revel, ilegalmente adems, son videos parciales de la conversacin completa. Otra cosa: yo no pertenezco a ninguna formacin militar, ni grupo de inteligencia colombiano, porque estn acusndome de que yo perteneca a esos grupos.

Esa conversacin que an no se revela es entre quines? Hay una conversacin que no se ha revelado completamente, que es la de scar Ivn con Andrs, y hay otra ma con Andrs, en la que dice de dnde est sacando la informacin de Timochenko, a quin se la va a comprar, recomendaciones a los hijos del candidato.

De qu se habla en esa primera conversacin que no ha sido revelada? Pues son temas polticos. Hablan sobre temas de inteligencia; Andrs mostrndole las pginas que eran de informacin de inteligencia, mostrndole los videos del desmovilizado (supuestamente, el que iba a ser contactado con el Canal RCN). scar Ivn le pregunta cmo va el tema de la isla. Y Andrs le dice que tiene un gran amigo, y vamos a dar el fuerte golpe; que no falta mucho.

Cundo decide usted acercarse a las autoridades? Lo decido porque son cosas ilegales. Si estn haciendo cosas ilegales y luego empezaban a involucrarme ms y ms, pues luego caigo con todos. Entonces yo digo: esto es ilegal, hay que reportarlo. Pero no con la Polica. Andrs trabajaba con la Sijn. Entonces, si lo denuncio en la Polica, Andrs se enterara de que estoy hablando.

Por qu esta revelacin ahora, cuando Zuluaga tiene chance de ganar la Presidencia? Yo no gano nada. No tengo ningn inters. La situacin se presenta porque yo entregu las pruebas. Lo que Andrs est diciendo contra m es falso. Lo grab para tener pruebas en mi defensa.

Mucha gente duda de que Seplveda tuviera capacidad para hacer eso, para entrar a los correos de las Farc Las publicaciones y las imgenes de correos que han salido en vuestro peridico y otros medios eran de una interceptacin que Andrs nos mand a desencriptar porque deca que era muy importante para la campaa. Ah nos dimos cuenta de que no era de la campaa sino un correo de Timochenko.

Qu papel cumpli David Zuluaga en todo esto? Era el intermediario entre Andrs [Seplveda] y scar Ivn [Zuluaga]. David era intermediario en el tema de las redes sociales, es un pelao de 23 o 24 aos. A veces preguntaba cmo van con eso y lo otro?, y Andrs le daba reportes genricos.

Y Luis Alfonso Hoyos? Hoyos vino una sola vez con scar Ivn. l era el hombre de contactos y tena que saber que estaban negociando con desmovilizados y (que) a ese desmovilizado Andrs le pagaba una plata y le hacan decir lo que queran a favor de la campaa de scar Ivn y en contra de la campaa de Santos.

Usted no es testigo de ninguna orden de Zuluaga para las actividades de Seplveda, pero dice que cree que la campaa s dio la orden. Cmo entender eso? Yo lo entiendo de esta forma. El cliente sabe de operaciones ilcitas e ilegales. Yo vi que cuando scar Ivn [Zuluaga] lleg le pregunt sobre temas de la isla, y Andrs [Seplveda] reportaba diciendo que s, vamos a dar un duro golpe. Yo le preguntaba en mis conversaciones (a Seplveda): cules son los golpes? () Esa era la forma de tumbar el proceso de paz. Como no podan viajar a Cuba, era simplemente avisarles all a la gente (a las Farc) que estaban siendo monitoreados, que el Gobierno les estaba dando por la espalda, hacer un juego sucio para que las Farc pensaran eso.

Conoce a J. J. Rendn? No, nunca lo he contactado ni lo he visto en persona. Lo que ha salido por prensa de que yo he cobrado por cosas de Santos y de J. J. no es cierto. En esto no he ganado ni un peso, solo que lo que he visto me pareci mal y he dicho la verdad. Las pruebas estn saliendo poco a poco.

Cmo es su seguridad hoy? Tengo proteccin, pero no puedo decir nada ms. Tranquilo no estoy.

Cmo era la campaa negra contra otros polticos? Puntualmente, a Pealosa no lo atacaron. A Santos, con el desarrollo de memes, controversia de las declaraciones que l daba, por redes sociales se le hacan ataques, se le bloque una vez una actividad que hizo en Twitter; se compraban cuentas de Twitter masivas

Esto lo saba la campaa? Eso es la campaa negra. David Zuluaga vino dos, tres veces y hablaba de los memes. Andrs le mostraba lo que estaban haciendo. La campaa saba obviamente.

Esta informacin la va a dar oficialmente ante la justicia? S. Se est dando en este momento.

Hay la posibilidad de que Seplveda fuera un timador? l es una persona egocntrica, intimidadora, bastante mentirosa e incumplida.

Qu va a pasar con usted? Para m, jodido, porque ya pusieron en medios mi cara, mis nombres completos, mi perfil Yo trabajo en temas de seguridad informtica: se me considera que vulner una privacidad, pero yo estoy haciendo la parte correcta.

Ha recibido amenazas? S, he recibido amenazas y eso lo he declarado.

De quin? De Andrs. En el apartamento que arrendamos los dos una maana me dijo: Si hablas algo (). Dijo que con inteligencia de Dipol me iba a cortar las extremidades si hablaba. La suerte es que cuando descubr que era ilegal lo que l haca, empec a montar mi defensa, grabar videos, hacer audios, para mostrar que lo que l dice ahora es falso.