LUIS SILVA NOLE

En el seno de la Dirección de Aviación Policial calculan que trasladar a una víctima de un accidente de tránsito o de ahogamiento desde las playas del sur hasta un hospital en Lima demorará, a lo mucho, 15 minutos en el helicóptero modelo EC145 que la Policía Nacional mantendrá estacionado estratégicamente todos los sábados y domingos del verano, en el km 40 de la Panamericana Sur.

Se trata de una de las cuatro modernas naves que llegaron para la PNP a principios de noviembre. Son helicópteros de última generación, fabricados por la empresa franco-alemana Eurocopter. Cada uno le costó al Estado unos 8 millones de dólares y está equipado con tecnología de punta.

El comando policial ha determinado que la nave, ubicada cerca del puente Arica, de 10 a.m. a 5 p.m. sea la encargada de atender emergencias en los balnearios del sur.

Al igual que los otros tres helicópteros, para casos de rescate en el mar, este cuenta con una grúa colgante capaz de transportar a dos personas.

Para las operaciones de salvamento, los faros de búsqueda y las cámara de video con visión nocturna serán de mucha utilidad. Estas últimas recién serán colocadas en enero, según informa a El Comercio el comandante PNP Rafael Sánchez Charcape, de la Policía Aérea.

En caso suceda una emergencia en el norte chico, saldrá para allá otra de las nuevas naves desde la base de la Policía Aérea, ubicada en el Callao.

“Estas unidades cubren el trayecto entre el aeropuerto Jorge Chávez y el hospital Edgardo Rebagliati en solo cinco minutos”, dice Sánchez.

Por presupuesto, máximo pueden estar en servicio dos de las unidades. Desde mediados de diciembre una de las naves peina eventualmente zonas específicas de nuestra capital y se estaciona estratégicamente en las plazas Grau y Bolognesi, en el Cercado, para de ahí salir a una emergencia en caso de ser requerida. “La presencia en plazas seguirá hasta que el comando diga”, acota el comandante.

MUY CAROS “Cuando haya intervenciones policiales específicas, las naves brindarán apoyo estratégico a las unidades en tierra”, refiere el coronel PNP Miguel Limo, jefe de la Dirección de Aviación Policial, quien no niega que un patrullaje continuo y permanente es imposible con estas naves.

En noviembre, el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi ya había criticado lo costoso de las operaciones de estos helicópteros y que ese dinero se pudo haber usado en otras prioridades policiacas.

“El costo de una hora de vuelo es de 1.300 dólares. Ninguna aeronave policial del mundo vuela permanentemente. Todas vuelan en intervenciones específicas”, aclara el coronel PNP Ronald Rejas, de la Policía Aérea.

El general PNP José Tisoc Lindley, ex director de la Policía Nacional, está en desacuerdo con el aterrizaje en plazas públicas. “Soy fundador de la Policía Aérea y puedo decir que subir o bajar en la plaza Grau, por ejemplo, es peligroso por el alto tránsito vehicular. Puede haber una explosión en cualquier momento. Está bien si hay heridos que llevar, pero no para mostrar logros para réditos políticos”, subraya Tisoc.

AL HOSPITAL DE POLICÍA VAN A LA SANIDAD DE LA PNP Por ahora los helicópteros llevarán víctimas solo al hospital de Sanidad de la PNP. La policía gestiona con Essalud el uso del helipuerto del hospital Rebagliati. Aún no hay respuesta. Ningún local del Ministerio de Salud tiene helipuerto.

VUELOS NOCTURNOS Los nuevos helicópteros pueden operar de noche sin problemas. Asimismo, en los despegues y los aterrizajes vuelan de manera vertical y también tienen capacidad para vuelo estacionado.